domingo, enero 29, 2023
spot_img
HomeNacionalesRepresentante pide acción a Pierluisi ante supuesta crisis en instituciones financieras

Representante pide acción a Pierluisi ante supuesta crisis en instituciones financieras

La legisladora Estrella Martínez Soto, presidenta de Comisión de Asuntos del Consumidor, Servicios Bancarios y Seguros de la Cámara de Representantes, reclamó acción urgente de gobernador Pedro Pierluisi ante la nueva crisis en la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), institución del gobierno central que perdió el pasado mes de septiembre su acreditación con el Conference of State Bank Supervisors (CSBS).

“Tres meses después de esta lamentable situación, ayer supimos gracias al Centro de Periodismo Investigativo (CPI), que la entidad que vigila los procedimientos y operaciones de las agencias estatales que regulan las instituciones bancarias en Estados Unidos, ha tomado dicha determinación, y desde el Ejecutivo lo que hay es silencio. Es sabido por todos que los problemas no se resuelven ignorándolos”, señaló Martínez Soto.

La legisladora reclamó del Gobernador que le informe al País qué es lo que realmente está pasando en OCIF, “porque llevamos años con problemas en esa agencia que es parte de la Rama Ejecutiva. Recordemos que el 19 de octubre de 2021, nuestra Comisión citó al entonces designado Comisionado de Seguros de Puerto Rico, Mariano Mier Romeu, porque en febrero de 2020 se le había retirado a la OCIF la acreditación que concede la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros de Estados Unidos (NAIC, por sus siglas en inglés). En aquel momento, Mier Romeu, declaró y cito: el daño ya está hecho. Esa no puede ser la actitud que prevalezca en el gobierno. ¿Qué es lo que realmente está pasando con OCIF?”, cuestionó Martínez Soto.

La OCIF es el principal regulador de la industria bancaria en Puerto Rico. Según la nota de prensa publicada por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), durante los pasados años, el sector bancario en Puerto Rico ha estado en la mira debido a investigaciones de corrupción, lavado de dinero y evasión contributiva a través de instituciones financieras de capital extranjero establecidas en la isla y que son supervisadas por la OCIF.

“La realidad prevaleciente Puerto Rico debe restituir su prestigio en términos de los temas financieros y fiscales. Lo que está pasando con la OCIF no ayuda en nada. Nuevamente, mi llamado al Gobernador es que tome acción y que informe debidamente al País”, finalizó Martínez Soto, quien no descartó la celebración de vistas públicas para atender la situación. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: