Thursday, March 28, 2024
spot_img
HomeEdición impresaRemueven empleados del Cuerpo de Vigilantes del Bosque de Maricao

Remueven empleados del Cuerpo de Vigilantes del Bosque de Maricao

Empleados del Cuerpo de Vigilantes que, por años, laboraron en los predios del Bosque de Maricao fueron trasladados a otras regiones del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) dejando desprotegida y colocando en riesgo de peligro la zona, ya que no cuenta con vigilancia permanente diaria.

“Tras el paso del huracán Fiona la secretaria del DRNA ubicó todos los empleados en un solo lugar con el fin de atender la emergencia, pero luego de que se normalizó la situación devolvieron a todos los vigilantes a sus respectivos destacamentos, menos los de Sabana Grande y Maricao” precisó uno de los perjudicados, quien pidió permanecer en anonimato por miedo a represalias.

El informante relató que en el pasado el Cuerpo de Vigilantes del Bosque de Maricao estuvo compuesto por seis empleados, pero que actualmente solo quedan dos. “Poco a poco las personas se fueron retirando y desde el 2004 no realizan una academia de reclutamiento para ir llenando las vacantes disponibles”, señaló.

El contacto precisó que la ausencia de personal en el Bosque hace que el área se mantenga cerrada y que los visitantes no puedan disfrutar del atractivo turístico. “Por esta razón, es sumamente importante que se restablezca la presencia del Cuerpo de Vigilantes, ya que ellos son los encargados de mantener el orden, orientar a los turistas y brindar seguridad”, sostuvo.

Entre otros riesgos por la falta de empleados en el lugar la fuente destacó que: “Pueden ocurrir múltiples incidentes, tales como: incendios, invasiones de terreno, delitos contra las personas, cortes ilegales de árboles, además, de daño a la flora y fauna. Asimismo, los cuerpos de agua son susceptibles a que se les contamine y que el área se convierta en refugio de maleantes y los que visitan están más susceptibles a perderse”.

De acuerdo con información del DRNA, el Bosque de Maricao cubre una extensión territorial de 10,803 cuerdas o 4,251 hectáreas y se encuentra en la porción oeste de la Cordillera Central entre los municipios de San Germán, Sabana Grande y Maricao.

“Este bosque es el segundo más grande luego del Yunque y debido a la magnitud de las cuerdas de terreno que compone, siempre hubo empleados del Cuerpo de Vigilantes destacados en el lugar”, expresó la fuente anónima.

“Actualmente, el DRNA justifica que debido a que la incidencia criminal en la zona es baja, no es necesario tener empleados de forma permanente en el área, pero la realidad es que eso es así solo cuando hay vigilantes. Por esta razón, le solicitamos a la Secretaria que reconsidere y le dé prioridad a la seguridad de los visitantes, mantenga personal protegiendo y vigilando uno de los más importantes recursos naturales que existe en Puerto Rico, y el más importante del área oeste central el Bosque de Maricao, hogar de la cotorra puertorriqueña”, concluyó.

La pasada semana, un incendio forestal ocurrido en un terreno boscoso que colinda con el Bosque Estatal de Maricao provocó la movilización de miembros del Negociado de Bomberos y helicópteros de la Guardia Nacional para extinguir el fuego.

Ante esta situación, la zona fue declarada zona de emergencia por el Gobierno de Puerto Rico y el alcalde de Maricao se propone evaluar los daños del siniestro luego de conocerse que alguien en forma negligente causó el incendio.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes