domingo, diciembre 4, 2022
spot_img
HomeNacionalesReitera la necesidad de declarar la salud un servicio esencial

Reitera la necesidad de declarar la salud un servicio esencial

La senadora del Distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau, recordó que desde febrero pasado, radicó el Proyecto del Senado 748, el cual pretende declarar el acceso a los servicios de salud como un servicio esencial.  La medida pretende además proteger estos servicios de la política pública de austeridad establecida por la Junta de Supervisión Fiscal  (JSF) y las disposiciones de la Ley PROMESA con el fin, entre otros, de identificar mejores oportunidades para quienes se desempeñen en el campo de la salud en la isla.

“Declarar la salud como  un servicio esencial evita que estos servicios sean víctimas de la política pública de austeridad implementada por la Junta de Supervisión Fiscal. El declarar el servicio como esencial es el primer paso para hacer justicia y atender con prontitud los reclamos de los trabajadores del campo de la salud mientras garantizamos los servicios al pueblo. El gobierno tiene que crear un mecanismo de defensa para proteger un sector indiscutiblemente importante en nuestra sociedad de la intención primordial de la junta de crear presupuestos balanceados por encima de las necesidades del pueblo”, aseguró Hau.

El recordatorio de las gestiones que realiza tanto la senadora Hau como la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado, se da en medio de expresiones realizadas por el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT),  Gerson Guzmán López,  el cual urgió al gobernador declarar la salud como servicio esencial.  Según dijo Guzmán en diferentes medios de comunicación, crear una Ley para los fines descritos resolvería la crisis de personal que enfrenta el Centro Médico de Puerto Rico.

“A través de la Comisión de Servicios Esenciales, la cual presido, solicitamos memoriales explicativos a varias agencias y gremios para que se expresaran sobre el proyecto del Senado 748.  Tenemos memoriales explicativos tanto del personal del Departamento de Salud como de la UGT, quienes se expresaron a favor de la medida y reconocieron la necesidad apremiante de crear una Ley que proteja el sector de la salud”, explicó Hau. “Desde el momento en que se radicó el proyecto ofrezco seguimiento a este tema y nos encontramos en la evaluación de la fecha para una próxima vista en la cual identificaremos datos específicos sobre qué vamos a proteger”.

Sobre la postura expresada por el gobernador Pierluisi, quien despachó como innecesario tener que definir los servicios médicos como esenciales y lo expresado por la JSF, quien dijo que el proyecto es inconsistente con el Plan Fiscal y la Ley PROMESA, la senadora Hau sostuvo: “todos somos testigos de los múltiples escollos que enfrentan los profesionales de la salud debido a que el país carece de una Ley que defina los servicios de salud como esenciales. Entre estos escollos se encuentran el lidiar con recortes presupuestarios impuestos por la junta, el atender las difíciles condiciones laborales que enfrentan los distintos profesionales de la salud encargados de ofrecer sus servicios para que como sociedad tengamos un servicio de salud de primera, entre otros. Cuando hablas del tema, la mayoría de los profesionales así como los representantes del gobierno coinciden en que es un problema que se tiene que atender, sin embargo, llevamos años sin tomar acción. Es nuestra responsabilidad como gobierno resolver la situación lo antes posible”.  

La senadora Hau adelantó que continuará los esfuerzos hasta lograr una decisión de consenso que atienda los reclamos de todos los sectores y que haga justicia tanto a quienes reciben los servicios como a aquellos responsables en ofrecerlos.  Indicó que una vez inicie la Sesión Ordinaria en el Senado de Puerto Rico anunciará la fecha para la vista pública.  

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: