miércoles, junio 29, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

12 muertes | 399 hospitalizaciones | 32.78% tasa de positividad | 705 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaRegresa el Puerto Rico Film Festival a Mayagüez

Regresa el Puerto Rico Film Festival a Mayagüez

Un año más, y ya son 13, regresa el Puerto Rico Film Festival (PRFF), el mayor festival de cine del país, el cual desde hace varios años tiene en la Sultana del Oeste su sede.

Del 17 al 21 de agosto el PRFF estará desarrollando una intensa agenda de proyecciones y encuentros profesionales en el Teatro Yagüez y el Cine Town Center.

El día 17 el festival tendrá su gala de apertura con el estreno de la película ‘Los Reyes de la Salsa’, un ‘biopic’ sobre Richie Ray y Bobby Cruz dirigido por el boricua Raúl García (Una boda en Castañer’, ‘Súbete a mi moto’).

Además, se presentará a nivel mundial la película del youtuber boricua Daniel ‘El Travieso’, un largo que narra la historia de los personajes creados por este ‘influencer’, cuya dirección corrió a cargo de Raúl Marchand (‘Broche de Oro’, ‘Atraco a las 3 y media’).

Adicional a estos estrenos, que tendrán lugar en el Teatro Yagüez, los amantes del cine podrán disfrutar una programación que incluye títulos como ‘Los Foodtruckeros’ (Transfor Ortiz) o ‘Picando Alante’ (Israel Lugo).

Volviendo a la normalidad

El año pasado el PRFF celebró su edición en formato presencial, en un momento en que pocos eventos culturales lo hacían, después de varias ediciones en modo virtual. Este año repiten y volverán a pisar la alfombra roja del Yagüez.

Su director y fundador, Lester Rivé, manifestó a Visión que “estamos bien contentos con la celebración del 13 aniversario. Con mucha humildad, nos convertimos en el festival de cine más importante de Puerto Rico”.

El evento, como otros de su categoría, no solo sirve de foro para disfrutar novedades audiovisuales, sino para generar redes en la industria fílmica.

Para ello van a tener un encuentro de profesionales con talleres, charlas y conversatorios exclusivos para cineastas.

Adicionalmente, este año se incluye el PRFF Next, un evento especial para estudiantes de cine o cineastas que se encuentren desarrollando su primera película.

“Vamos a tener a Angel Manuel Soto, director boricua de ‘Blue Beetle’, la nueva de Marvel, además de sesiones de cortos”, indicó Rivé.

Actualmente el festival se encuentra buscando voluntarios para ayudar en la organización y conocer el mundo de los festivales de cine.

Para ser parte del PRFF pueden escribir al correo puertoricofilmfest@gmail.com. Para conocer la agenda completa: www.prfilmfest.com

La importancia del festival en la ciudad

Mayagüez puede contar con un evento de calibre mundial. Según su organizador, este foro genera un impacto en la ciudad cercano al medio millón de dólares.

A diferencia de otros eventos como el Festival de Cine Europeo o el Puerto Rico Queer Film Festival, cuyas actividades se desarrollan principalmente en San Juan, el PRFF permite que el oeste se convierta por una semana en la capital nacional del cine boricua y latinoamericano.

“Mayagüez tiene todo para ser un festival de alcance mundial: una ciudad histórica, hoteles, el teatro Yagüez con más de 1000 butacas, buen clima, un ambiente seguro… Si se apoyara de verdad podríamos hacer el mejor festival de Latinoamérica. Nos vamos por encima de festivales de mayor nombre, con mucha humildad lo digo”.

Por eso, Rivé reclamó mayor apoyo para este evento y para el cine en general.

Lester Rivé junto a la actriz Luz María Rondón, durante el PRFF 2021

Historia del PRFF

El festival empezó su andadura bajo el nombre de Enfoque Film Festival, una ventana para el cine con valores en su pueblo natal, Cabo Rojo.

“Empezamos con cine familiar en el Teatro Excelsior. Se llenó tanto que tuvimos que poner una pantalla gigante fuera, y nos dimos cuenta que había público”, rememoró el caborrojeño.

Esa sed de cine de calidad motivó que la convocatoria se moviese en años sucesivos a Mayagüez y Ponce.

“Cada año el alcance era mayor. De un día pasó a varios. Trabajamos para organizar eventos, talleres y oportunidades para el cineasta puertorriqueño”.

Sin embargo, el fundador del PRFF reconoció que “nos empezamos a dar cuenta que muchos cineastas no caían dentro. Si queríamos convertirnos en el festival más grande de Puerto Rico teníamos que expandirlo y abrirlo a diferentes géneros y temáticas”.

A partir de la edición 11 cambiaron el nombre y optaron por nombrarlo como otros festivales internacionales que usan la marca del país o la ciudad (incluso barrio) en que se celebran: Toronto, Cannes, Venecia o Tribeca.

“Decidimos que queríamos trabajar para ser el número 1 y le pusimos el nombre de Puerto Rico”, recordó quien también fue profesor de cine en la Escuela Libre de Música de Mayagüez.

Retos y obstáculos

Rivé reconoció la falta de tradición de festivales de cine en Puerto Rico, lo que redunda en que muchos auspiciadores no conozcan el valor de apoyar un evento de este tipo, o que el público piense que es solo para profesionales, lo que dificulta crecer y llegar a mayores audiencias.

De ese crecimiento depende no solo la salud y futuro del propio festival, sino incluso el de la industria fílmica del país.

“Si se nos cae el festival se cae parte de la industria de cine, muchas películas locales se estrenan en nuestro festival, es la única oportunidad que tienen. Cada año se producen 12 o 13 películas, pero no todas llegan a las salas. Por eso seguimos luchando”, finalizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: