viernes, julio 1, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeIN UPRefuerzos: una Visión desde el Trabajo Social

Refuerzos: una Visión desde el Trabajo Social

Trabajador Social Luis Casiano

El refuerzo positivo psicológico es un acto como reacción presentada después de una conducta esperada. Ayuda a que la otra parte, persona, entienda e internalice que ha hecho bien algo, provocando la posibilidad de que la conducta adaptativa aumente. O sea, puede usarse para fortalecer comportamientos positivos. Es importante saber que estos refuerzos no deben ser vistos como recompensas materiales todo el tiempo, ni económicas, sino de valoración y de aprecio al detalle de la acción. Eso no quiere decir que no puede mediar un objeto, pero debemos ser cuidadosos(as) en no parecer que es una compra de la acción, sino, un acto de reconocimiento genuino.

Importante: Las palabras positivas y la atención sirven de estímulo. Cuando una persona esté intentando mejorar en algo, déjele saber de su apoyo y valore cada instancia.
Nota aclaratoria: Los quehaceres en el hogar son una responsabilidad de todo miembro de la familia según sus capacidades. Nunca se debe ofrecer como estímulo para la acción esperada de colaboración, el ofrecimiento de dinero y/o privilegios; esto, en especial con niños(as) y adolescentes.

No se deben confundir las responsabilidades con un ejercicio de compra y venta, sino, de aceptación desde la consciencia, enmarcado en los beneficios presentes y futuros a consecuencia de cada acción. También es importante hablar de la contraparte, sobre las implicaciones reales de las acciones desadaptativas; para ello, no utilice la manipulación ni el miedo; sino, la explicación, el diálogo sincero y la escucha activa.

Recomendaciones de estímulo a usar en el refuerzo positivo: Puedes decir, estás haciendo un gran trabajo. Puedes decir, admiro tu determinación. Valora más el aprendizaje que el resultado. Celebra el esfuerzo y cada paso significativo rumbo a la meta. Provee la posibilidad de decidir sobre algo que le guste o le gustaría hacer como recompensa tangible o de experiencia.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: