domingo, octubre 1, 2023
spot_img
HomeRegionalesReconocen Las Juanas de la UPRM por récord establecido en anotaciones en...

Reconocen Las Juanas de la UPRM por récord establecido en anotaciones en el baloncesto femenino en el 1983

La representante del Distrito 19 (Mayagüez – San Germán) y presidenta de la Comisión de la Mujer, Jocelyne M. Rodríguez Negrón reconoció la gran gesta deportiva de este grupo de atletas quienes se destacaron en el baloncesto femenino obteniendo el primer campeonato de “Las Juanas” de la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) en el 1981, el subcampeonato en el 1982 y obtuvieron el campeonato en el 1983 por segunda vez.  

El 10 de febrero de 2023, el quinteto universitario “reventó” el récord de anotación mundial, apabullando a las cayeyanas con una marca de 220-25, récord que aún ningún equipo femenino ha podido superar.   

Entre los asistentes y homenajeadas estuvo la primera mujer baloncelista en ser exaltada al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño, la señora Magaly Díaz Ocasio, quien formó parte de la victoria de las Juanas con una anotación de 54 puntos.  

A este reconocimiento se unió el Dr. Agustín Rullán Toro, rector de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, así como el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, el presidente de la Comisión de Recreación y Deportes, Eladio Cardona Quiles y los representantes por el Distrito 18, Jessie Cortés y por el Distrito 20, Joel Sánchez Ayala, respectivamente. 

En su alocución a los presentes, el Presidente Cameral aprovechó la oportunidad para felicitar la labor que realiza la representante Rodríguez Negrón de siempre tener en cuenta las gestas de nuestras mujeres puertorriqueñas y destacar sus logros, en este caso, en el deporte universitario.  

Por su parte, el representante Eladio Cardona Quiles dijo que “el deporte mueve la economía de un país, el gobierno tiene que buscar la manera y la forma de incrementar el presupuesto para que el deporte siga haciendo brillar nuestro país”. 

Asimismo, el representante Cortés resaltó la trayectoria y los logros de estas mujeres atletas, indicando que “el rol tan importante y protagónico que ha hecho la mujer en Puerto Rico hay que resaltarlo. Indudablemente, este reconocimiento de hoy esto es parte de la historia para la sangre verde de nuestros atletas del Colegio de Mayagüez”. 

Del mismo modo, Sánchez Ayala fue enfático en mencionar que los representantes del área oeste celebraban siempre juntos cada triunfo de los pueblos a los que ellos representan. Mencionó el honor de poder reconocer este grupo de destacadas atletas y más cuando la sangre verde corre por sus venas.  

Finalmente, la anfitriona de este evento, Rodríguez Negrón expresó que “por primera vez se distingue a estas mujeres. Nunca se había reconocido tan importante trayectoria deportiva, en la que hoy día nadie ha logrado sobrepasar este récord.  Como Presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer me siento honrada de poder reconocer en el día de hoy a un grupo de mujeres mayagüezanas que dieron tanta gloria a nuestra ciudad. En una época donde el baloncesto femenino no era tan seguido, ellas se hicieron sentir con su talento deportivo, estableciendo un récord de anotaciones que permanece y pertenece a nuestras campeonas “Las Juanas” del Colegio de Mayagüez. ¡Para mí es un privilegio tenerlas hoy aquí en la Casa de Leyes y reconocerlas por su legado! ¡Gracias por romper estigmas, barreras y ser ejemplo para las futuras generaciones! Felicidades a todas!”.  

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: