jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
HomeEdición impresaRecintos UPR de Arecibo y Utuadoafrontan problemas tras Huracán Fiona

Recintos UPR de Arecibo y Utuado
afrontan problemas tras Huracán Fiona

Carlos A. Andújar Rojas

Por: Messier Z. Torres Feliciano

La Universidad de Puerto Rico posee alrededor de 11 recintos esparcidos por toda la isla, dos de ellos en la zona norte, zona que estuvo muy cerca del paso del huracán Fiona. La Universidad de Puerto Rico en Arecibo y la UPR de Utuado dos instituciones norteñas que vienen arrastrando la crisis fiscal hablan sobre cómo se encuentran los recintos tras el paso de Fiona.

“Básicamente nosotros lo que tuvimos aquí cuando llegamos fue mucha agua, árboles que se habían caído, mucho vegetativo el cual removimos inmediatamente” expresó Carlos A. Andújar Rojas, quien es rector de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo.

La UPR de Arecibo comenzó sus clases este miércoles, 28 de septiembre, esto luego del paso del huracán Fiona por la isla. Según el rector, no hubo daños graves en las facilidades de la universidad, excepto por árboles y ramas caídas. Además “siempre hay asuntos de agua que entra en los salones que entra en algunos laboratorios, algunas filtraciones que ya se habían trabajado y ahora se tienen que volver a trabajar.”

Según explica Andújar Rojas, estas filtraciones se deben a un mantenimiento que se debe dar a los techos de la estructura cada tres meses, actualmente la universidad se encuentra con la compañía encargada del trabajo para que estos se aceleren y puedan tener un techo sin filtraciones. Por otro lado la Universidad de Puerto Rico en Utuado, se ha atrasado un poco más en comenzar. Esto debido a distintos factores entre ellos el colapso del puente que abría un paso a la universidad. “Gracias a Dios nosotros ya estamos listos para reanudar las clases el próximo lunes, también estamos en la iniciativa de enmendar el calendario académico para ajustarlo” expresó Luis Tapia Maldonado, quien es rector de la UPR en Utuado.

Tapia Maldonado aseguró que la universidad tampoco recibió mucho daño a excepción de material vegetativo como árboles y ramas. Además han recibido esta semana el servicio de agua y de energía eléctrica. Mientras, que a la UPR de Arecibo la energía eléctrica y el agua les llegó entre jueves y viernes de la pasada semana.

“Tenemos una nueva ruta de acceso a la universidad”. Como se mencionó anteriormente en este artículo, un puente provisional que había estado en operación desde el paso del huracán María colapsó durante Fiona, esto tras un gran golpe de agua que lo empujara.

Actualmente, ese puente servía como ruta para poder llegar a la UPR de Utuado. Hasta que quede habilitado el puente, la universidad estará utilizando una ruta alterna. Para residentes de pueblos limítrofes como Arecibo se llegará por la carretera número 10 y luego desviarse a la carretera 123. Mientras que a las personas del sur, podrían pasar directamente por la carretera 123.

Ayudas para los estudiantes

Por su parte, las administraciones de ambas universidades han buscado crear un ambiente acogedor a sus estudiantes, esto tras distintas iniciativas, muchas de las cuales buscan brindarles tranquilidad y otras van dirigidas a mantener el semestre académico.

“Ya empezamos desde ayer el centro de acopio, que es en el centro de estudiantes. Se han donado alimentos, ropa y ha habido bastante presencia de profesores y estudiantes que han estado en estas donaciones.” Expresó Carlos Andújar, rector del Recinto de Arecibo.

En el caso de Arecibo, se han trabajado también con asociaciones sin fines de lucro que han buscado donar artículos y hasta comida para los estudiantes. Así como el Consejo General de Estudiantes del recinto quienes insistieron en una propuesta en la que se creará una encuesta a los estudiantes para así reconocer las necesidades de los mismos. Hasta el momento estarán evaluando la misma para repartir un aproximado de más de ciento cincuenta compras a estudiantes que estén más necesitados.

Por otro lado, la UPR de Utuado ha estado repartiendo alimentos a los estudiantes, estos donados por panaderías y el Mesón de Amor, una organización sin fines de lucro. Por un lado el rector de la universidad Arecibeña le ha pedido a la facultad ser flexible con los estudiantes, mientras que Tapia Maldonado de la UPR de Utuado mantiene una moratoria de todos los trabajos y exámenes hasta el día 10 de octubre.

Utuado también realizó una encuesta a sus estudiantes la cual fue contestada por 113 alumnos. La gran mayoría expresó que tenía falta de Agua o de Luz mientras que otra gran parte de encontraba afectada por el huracán. Como parte de las ayudas la UPR de Utuado, se encuentra buscando dispositivos de Internet portátiles y computadoras para prestar a los estudiantes que lo necesiten.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: