martes, julio 5, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

5 muertes | 389 hospitalizaciones | 34.29% tasa de positividad | 537 promedio de casos confirmados

HomeRegionalesRecinto Universitario de Mayagüez celebra su centésima novena graduación

Recinto Universitario de Mayagüez celebra su centésima novena graduación

Los gemelos aguadeños Daniel Gabriel y Antonio José Rosario Roselló, marcan un hito histórico en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), al graduarse ambos de la misma concentración de Sistemas Computadorizados de Información del Colegio de Administración de Empresas (ADEM), los dos con un promedio de 4.00 puntos. 

Ellos forman parte del grupo de 23 colegiales que recibieron el prestigioso premio Luis Stefani Raffucci, máximo galardón académico que otorga la institución por haber completado su grado con promedio perfecto. 

La centésima novena colación de grados del RUM representa la clase con más graduados con 4.00 puntos en la historia centenaria del siempre Colegio. De estos, 14 son del Colegio de Artes y Ciencias; siete de Ingeniería y los hermanos Rosario Roselló, de ADEM. Se trata de 13 varones y 10 féminas, en su mayoría del Departamento de Biología. 

“Nos llena de gran satisfacción que, por primera vez, en la historia de 110 años de nuestra institución, tengamos el mayor número de colegiales que se gradúan con 4.00. En ustedes veo una fortaleza enorme, sin precedentes, porque los tiempos han sido muy difíciles. No obstante, con empeño, compromiso, vida y corazón siguieron hacia adelante en pos de sus sueños y anhelos. ¡Los felicito por este logro tan especial! ¡Se gradúan del Colegio con promedio perfecto!”, señaló el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM. 

La clase 109 del RUM la integran 1,993 colegiales: 1,023 féminas (51 por ciento) y 970 varones (49 por ciento). De estos, 1,842 obtienen grado de bachillerato: 763, de Artes y Ciencias; 604 de Ingeniería; 253 de Ciencias Agrícolas; y 222 de ADEM. Mientras, recibieron su maestría 44, en Ingeniería; 41, en Artes y Ciencias; 40, en Ciencias Agrícolas; y 12, en ADEM para un total de 137 grados de maestría. Además, se confirieron 14 doctorados: tres en Ingeniería Civil, Eléctrica, Química y Química Aplicada, respectivamente; así como dos en Ciencias e Ingeniería de la Información y la Computación. 

La doctora Mayra Olavarría Cruz, presidenta interina de la UPR, y el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, felicitaron a la clase graduanda, que se suma a los aproximadamente 90 mil egresados del RUM. 

“Mis más sinceras felicitaciones a la centésima novena clase graduanda del RUM por navegar con éxito el camino a lo largo de un viaje académico desafiante, que les permitió lograr un hito importante en sus vidas: ¡la graduación! El peldaño que subes hoy es parte esencial de ese proceso de transformación y avance personal que planificaste para forjar un mejor futuro. ¡Sabemos que el camino ha presentado inmensos retos y grandes sacrificios! Y hoy con certeza puedes exclamar: ¡Retos superados! ¡Me gradúo del COLEGIO!”, indicó el Rector. 

“Les invito a que atesoren siempre este momento en el registro de sus memorias y a que no olviden nunca los esfuerzos y sacrificios que les han permitido llegar a este umbral importante en sus historias de vidas. Marcamos hoy el cierre de una etapa, pero para embarcarnos en otra llena de esperanzas, de metas, de renovadas fuerzas y de nuevas ilusiones”, expresó, por su parte, la Presidenta interina de la UPR. 

Según las estadísticas ofrecidas por la Oficina de Registraduría, de los 1,842 estudiantes que obtienen grado de bachillerato, 1,006 o el 55 por ciento de la clase forman parte del Cuadro de Honor. De estos, 65 son Summa Cum Laude, que incluyen a los 23 jóvenes que recibieron el Gran Premio Luis Stefani Raffucci, al graduarse con cuatro puntos del RUM; 593, Magna Cum Laude; y 348, Cum Laude. 

Como ya es costumbre, los actos de graduación se dividieron en dos sesiones. En la mañana se otorgaron los grados de Ciencias Agrícolas e Ingeniería. Precisamente, fue el momento que se le confirió al profesor Miguel Francisco Monroig Inglés, catedrático jubilado de Ciencias Agrícolas (CCA) el Doctorado Honoris Causa, por sus aportaciones en enriquecer al conocimiento del café de Puerto Rico, así como el tratamiento de plagas en el año 2007. Países como República Dominicana, Cuba y otras regiones latinoamericanas se beneficiaron de este hallazgo histórico. 

En la tarde se confirieron los grados de Administración de Empresas, así como de Artes y Ciencias. En ese momento, los familiares del joven Luis José Mercado Lozada, quien estudiaba Mercadeo en el momento de su deceso, pasaron al proscenio para recibir el grado póstumo de bachiller que se le otorgó durante la graduación. 

La Clase 109 del RUM tuvo representación de 74 de los 78 municipios de la isla. Los 10 municipios con más graduandos son: Mayagüez (421), Cabo Rojo (114), San Juan (93), Aguadilla (66), Aguada (64), Caguas (55), Ponce (51), Moca (51), Guaynabo (49) y Añasco (49). 

De otra parte, la clase 2022 contó con 47 estudiantes internacionales: 29 de Colombia; cuatro de República Dominicana y Perú, respectivamente, tres de México; dos de Ecuador y Haití, respectivamente; y uno Costa Rica, Filipinas y Vietnam del Sur, respectivamente. De estos, siete reciben el grado de bachillerato; 32 el grado de maestría y ocho el grado de doctorado. 

Los cinco departamentos académicos con más graduandos fueron: Biología (177), Ingeniería Mecánica (141); Ciencia Animal (128); Psicología (111); y Microbiología Industrial (104). 

“Este día de la graduación, nos demuestra lo que la significa el poder de la cría colegial, aún en esta particular era pandémica, sísmica, y huracanada. ¡Lo lograron! Y en nombre de toda la familia colegial, les decimos que nos sentimos muy orgullosos de este importante logro. La calificación académica que recibes del RUM es un pasaporte hacia un mundo de posibilidades. Algunos decidirán ir al campo laboral, otros optarán por estudios graduados, un grupo apostará al emprendimiento, cualquiera que sea tu ruta, estamos seguros de que brillarás porque llevas contigo el sello de la excelencia educativa de nuestra centenaria institución: el antes, ahora y siempre… ¡COLEGIO!”, agregó Rullán Toro. 

Como ya es costumbre, los padrinos y las madrinas fueron los colegiales de la Clase Graduada del 1972, quienes también desfilaron en la graduación. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: