domingo, enero 29, 2023
spot_img
HomeNacionalesRealizarán protesta por los derechos de los animales frente al Capitolio

Realizarán protesta por los derechos de los animales frente al Capitolio

El 10 de diciembre se celebra el día Internacional de Los Derechos de los Animales, y las organizaciones de bienestar animal, se reunirán frente al Capitolio para exigir que se cumplan las leyes que protegen a todos los animales.

El sábado 10 de diciembre desde las 11:00 am, se darán citas figuras públicas, veterinarios, técnicos veterinarios, cuidadores de animales, fundaciones, organizaciones de rescate y de bienestar animal, albergues y otros para hacer un llamado a que se cumplan y se ejerzan las leyes que protegen y velan por el bienestar animal.

En el pasado año, se han reportado tres incidentes con los animales del zoológico de Mayagüez.  Primero, se escapó del zoológico y estuvo más de una semana sin poder ser atrapado por el personal de Recursos Naturales. Luego, el 23 de mayo se reportó la muerte de Magnun, uno de los chimpancés del zoológico. Magnum tenía 39 años y su muerte fue catalogada por razones naturales al ser un animal geriátrico. Sin embargo, nunca recibió tratamiento para su condición cardiaca.

En febrero del 2021, el Departamento de Justicia comenzó una investigación en el zoológico sobre las condiciones en que se encuentran los animales tras las denuncias y la solicitud  hecha por la organización Vínculo Animal PR, del sufrimiento que enfrentan las especies que se encuentran allí recluidas.

“De la información obtenida en la demanda presentada el año pasado (2021) al amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se pudo constatar lo que entendemos violaciones crasas a la Ley 154 de 2008. Dicha ley penaliza, entre otras conductas, el no proveer cuidados mínimos a los animales que se tengan bajo custodia y los actos u omisiones de índole negligente, que ocasionen sufrimiento a animales por parte de los individuos y  entidades encargadas .Hacemos un llamado al Departamento de Justicia para que defienda los intereses de los animales del zoológico” dijo Pujols fundadora de Vínculo Animal PR.

El departamento de Recursos Naturales ha tenido 3 secretarios en los pasado 4 años, la primera nombrada por el ex gobernador Ricardo Rosello, Tania Vazquez, quien tras su renuncia emitió un informe donde recomendaba el traslado de los animales del zoologico a santuarios en Estados Unidos. Sin embargo, Ricardo Rosello tuvo el documento en sus manos para autorizar el traslado y se retractó. Con la llegada de Pedro Pierluisi, llegó Rafael Machargo, quien también fue señalado por irregularidades en el zoológico y quien también renunció a su cargo. Ahora, tenemos a Anahis Rodriguez Vega, quien recientemente fue entrevistada por la reportera Valeria Collazo Cañizares y no pudo responder a la mayoría de las preguntas y quedó plasmado en video. Durante la entrevista se comprometió a entregar unos informes que aun Valeria no ha recibido.

En cuanto a los perros y gatos, todas las fundaciones de rescate y rehabilitación como la Fundación Rabito Kontento, han expresado un aumento dramático en la cantidad de animales abandonados y maltratados.

“En Rabito Kontento nos caracterizamos por ser las voces de los que no tienen voz. No podemos quedarnos de brazos cruzados al ver las imágenes de cómo viven los animales en el Zoológico de Puerto Rico; viven una prisión que no pidieron y no merecen. Los zoológicos en el mundo están cerrando, a nadie le gusta ver animales en sufrimiento, pasando necesidades, no podemos permitir que esto siga sucediendo en nuestra isla. No podemos dejar que sigan muriendo por un capricho de tenerlos encerrados en condiciones deprimentes. Este año tuvimos unos casos de perros que jamás habíamos visto, perros atropellados, arrastrados por carros, llenos de heridas de machetes, desnutridos y la gran mayoría son animales de raza. Debemos pagar miles de dólares a las clínicas veterinarias, y tenemos el buzón lleno de mensajes de gente desesperada solicitando ayuda o buscando donde dejar a su animalito. Si no podemos controlar y atender la crisis de perros y gatos, cómo vamos a darle calidad a animales exóticos” Comentó Mariel Rojas, presidenta y Sharon Deliz, vicepresidenta de Rabito Kontento.

“Los animales en Puerto Rico están atravesando una crisis. Los albergues están a capacidad, la eutanasia esta en números, los casos de maltrato y abandono…estamos agobaidos y no podemos mas. Es imperativo un plan urgente para atender este tema y un compromiso real por parte de las agencias pertinentes” dijo Bedrosian fundadora de Pet Friendly PR.

La oficina estatal para el control de animales fue entrevistada por una reportera donde Wilma Rivera le expresó que “Que en la calle hay sólo animales satos, el problema no eran animales de raza” mientras los albergues reportan una gran cantidad de animales de raza entregados o abandonos, incluyendo la raza de moda, el doodle. A su vez, Wilma le otorgó una licencia de bróker a una compañía para que ésta volará perros de raza a Puerto Rico y los vendiera por miles de dólares, agravando el problema de perros en Puerto Rico y quitándole una oportunidad de encontrar un hogar a otros.

En los pasados meses, anunciaron la remoción de gatos del Viejo san Juan por la organización de los Parques Nacionales de Estados Unidos, quienes indican que la población de gatos ha aumentado y que representan un riesgo para la salud pública. Save a gato lleva años trabajando y controlando la población de gatos que se encuentran en el paseo de El Morro, pero a dónde los llevarían? ¿Como se mueven humanamente? ¿Quién les asegura que en un año no tendrán más gatos? El problema de gatos se presenta a través de toda la isla y organizaciones como Save a Sato, quien mayormente trabaja con perros ha superado los 300 gatos que le abandonan afuera del albergue:

“Todos los días nos tiran gatos afuera de la escuela. Desde gatos recién nacidos que tenemos que alimentar con biberón, hasta gatos adultos, lastimados, atropellados. La gente no adopta gatos. No tenemos el espacio ni los recursos para tanto animalito” comento Gloria Marti, presidenta de la fundación Save a Sato.

Perros, gatos, leones, caballos, cerdos y hasta caimanes sufren las consecuencias de un gobierno inactivo ante la problemática de animales que lleva enfrentando la isla por años. Se necesita prevenir y no esperar a que el problema esté descontrolado, ofrecer esterilizaciones gratuitas y accesible para todas y todos, educación y sobre todo mucha compasión.

Este sábado 10 de diciembre, se darán cita diferentes grupos para reclamar los derechos de los animales y decir “Bata YA, exigimos que se cumplan los derechos de los animales.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: