martes, diciembre 6, 2022
spot_img
HomeEdición impresaRealizan gestiones para el dragado del Lago Dos Bocas

Realizan gestiones para el dragado del Lago Dos Bocas

Senadora del Distrito de Arecibo Elizabeth Rosa

A más de 5 meses de celebrarse la vista pública en el Proyecto del Senado 32 para atender el problema de sedimentación en los embalses de Puerto Rico, la senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, anuncia el comienzo del dragado de Lago Dos Bocas. Lago creado artificialmente en el 1942, con el propósito de ser una planta de energía hidroeléctrica.

“Desde que inicié como senadora del Distrito de Arecibo, uno de los temas principales era trabajar con el problema de agua que hay en el Distrito. Radicamos el Proyecto 32 y el señor gobernador convirtió en ley dicho proyecto”, mencionó Rosa Vélez.

El 29 de junio de 2021 se ordenó: “A la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y a la Autoridad de Energía Eléctrica, realizar todas las gestiones y trámites pertinentes para identificar y solicitar los fondos necesarios para ejecutar el dragado de los embalses que se encuetran bajo su administración, a fin de restaurar la capacidad de almacenimiento de agua en los mismos; ordenar el diseño de un plan conjunto para la remoción y disposición de sedimentos de los embalses antes referidos; establecer periodos de cumplimiento sobre estos mandatos; disponer las condiciones de dicho acuerdo, priorizando los embalses del Lago Dos Bocas y de Carraízo; y para otros fines relacionados,” Resolución Conjunta aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes.

La exposición de motivos detallados en el proyecto para la misma fecha especificó y mostró que: “hay intermitencia del servicio hasta altas horas de la madrugada, agua llena de sedimentos, residentes hirviendo el agua para poder consumir, flujo intermitente e incierta calidad del agua, son algunos de los problemas, inaceptables de hecho, en miles de hogares puertorriqueños. Una clase política sin voluntad de resolver problemas de nuestra gente, la imposición de una Junta de Control Fiscal, el huracán María y la pandemia por el Covid-19 han acentuado la necesidad de atender con prioridad un servicio esencial como lo es la posesión de agua potable en las familias puertorriqueñas.”

Dada las expresiones por parte del Senado de Puerto Rico, recientemente, en una vista pública, Rosa Vélez fue notificada por el ingeniero de la AEE, Josué Colón que hay alrededor de $190 millones de dólares para dar comienzo al Proyecto 32. “Hay una lista de 10 embalses que le pertenecen a Energía Eléctrica y ahí está el dragado del lago Dos Bocas.”
Cabe destacar que en los 70 años de vida de este lago artificial nunca se ha dragado y actualmente tiene 60% de sedimentación. “Nunca se ha dragado y tampoco se ha reforestado después del huracán María.”

Rosa Vélez, de igual manera enfatiza que la Autoridad de Acueductos extrae 85 millones de galones del lago para suplir 1.2 millones de personas. “Nuestra tarea principal es que nos miraran y nos prestaran atención. El lago Dos Bocas lleva agua desde Arecibo hasta el área metropolitana y lograr que las agencias al fin miren nuestro Distrito y le den importancia, es un logro para nosotros. Nunca le prestaban la atención que ameritaba, ni la Autoridad de Energía Elétrica, ni Acueductos y tampoco Recursos Naturales para comenzar el dragado,” resaltó.

La fecha oficial de incio aún no ha sido revelada, no obstante, se estima comenzar este año 2022.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: