sábado, julio 2, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeNacionalesRadica resolución para rechazar aumento en tarifa de la AAA

Radica resolución para rechazar aumento en tarifa de la AAA

 Ante las intenciones de la gerencia de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de aumentar la tarifa del agua potable en 5% (cinco porciento) efectivo en dos semanas, el representante por el distrito 28 de Comerío, Naranjito, Barranquitas y Corozal, Juan José Santiago Nieves, radicó la Resolución Concurrente #51 destinada a expresar el rechazo formal de dicho cuerpo legislativo a las intenciones de imponerle una nueva carga al pueblo puertorriqueño


“Recordemos que tan reciente como en marzo pasado la presidenta ejecutiva de la AAA, Ing. Doriel Pagán Crespo informó de un aumento de 2% (dos porciento) en la tarifa y ahora en mayo cambia de opinión bajo la recomendación de su oficial examinador y pretende imponer 5% (cinco porciento) de aumento. Reconocemos que el acceso al servicio de agua potable es una de las necesidades más importantes, más aún en medio de una pandemia”, señaló el también presidente de la Comisión de Autonomía Municipal.


Tan pronto se radicó la RCC#51, los representantes Luis Raúl Torres Y Lizzie Burgos de unieron al reclamo. El autor de la medida no descarta que otros representantes de unan a la medida, especialmente los que viven en distritos con suplido ineficiente de agua potable.
Santiago Nieves señaló que en el caso particular de su distrito, y a pesar de que la AAA tiene una red de 112 plantas de filtración, 1,131 estaciones de bombas para la extracción de agua cruda y distribución de agua potable, 244 pozos profundos, 1,563 tanques de almacenaje de agua potable y 14,627 millas de tuberías de agua potable, “son miles los residentes de las zonas montañosas de Puerto Rico que diariamente enfrentan las vicisitudes de no tener un sistema confiable y efectivo de acceso al servicio de agua potable”.


La Resolución señala además que las deficiencias en el servicio de la AAA ocasionan serios problemas salubristas para los cientos de familias que tienen menores de edad, personas encamadas, personas con discapacidad y ciudadanos de la tercera edad, quienes a diario tienen que incurrir en gastos extraordinarios para poder atender las necesidades que requieren del preciado líquido en sus hogares. 


“De igual manera, las constantes intermitencias en el servicio afectan grandemente a las industrias y comercios del País, que, en ocasiones, tienen que detener sus operaciones o cerrar sus negocios porque no cuentan con el servicio de agua potable. Con el trasfondo de este panorama, el 17 de septiembre de 2021, la Junta de Gobierno de la AAA aprobó la Resolución 3248 para comenzar el proceso de aumento. Otros cambios importantes que contempla la nueva estructura tarifaria, se encuentra la incorporación del cargo por cumplimiento ambiental y regulatorio, actualmente conocido como CCAR, y del cargo especial al cargo base y al cargo por consumo, privando así a los abonados de conocer realmente cuáles de sus cargos corresponden a su consumo y cuáles corresponden a facturaciones inherentes a las deficiencias administrativas de la AAA”, añadió el legislador.


“A eso se le suma que la AAA también se propone propone eliminar el vigente descuento por factura electrónica. Por todas estas situaciones, resulta indignante que la AAA, en vez de estar enfocada en proyectar mejoras y reparaciones urgentes, esté programando un aumento en el costo de su servicio. Más aún, resulta insostenible justificar tal aumento sin contextualizar sus consecuencias en la ya agobiante realidad económica de los consumidores del País”, finalizó el legislador.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: