domingo, julio 3, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeNacionalesRadica medida para declarar el acceso a los servicios de salud un...

Radica medida para declarar el acceso a los servicios de salud un servicio esencial

Declarar el acceso a los servicios de salud, así como sus servicios de apoyo como  un servicio esencial es el fin que pretende una medida legislativa radicada por la senadora del Distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau. La medida busca además, garantizar la continuidad en la prestación de servicios, proteger los mismos de la política pública de austeridad establecida por la Junta de Supervisión Fiscal y las disposiciones de la Ley PROMESA así como garantizar su financiamiento.

“Esta medida busca atender un reclamo de varios profesionales de la salud quienes ven afectados sus servicios, en especial, debido a las medidas de austeridad implementadas por la Ley PROMESA.  Luego de escuchar el reclamo genuino de profesionales de este campo quienes llevan años en búsqueda de salarios competitivos y condiciones laborales adecuadas, entiendo meritorio y urgente declarar el acceso a los servicios de salud como un servicio esencial”, anunció Hau. “Al día de hoy, el gobierno necesita hacer justicia a estos profesionales y atender sus reclamos con prontitud”.

De la medida se desprende que, precisamente, la Ley PROMESA disipa cualquier oportunidad de aspirar a mejores salarios, condiciones de trabajo y es la responsable de poner en pausa derechos adquiridos mediante convenios colectivos negociados. “A esto se suma la falta de interés por parte de los gobiernos en identificar fondos para aliviar la difícil situación económica que enfrentan la mayoría de los profesionales de la salud. Esta ley les serviría como incentivo para que continúen el ofrecimiento de sus sus servicios a pesar de las condiciones de trabajo que enfrentan y que se ha acentuado debido a la pandemia que vive el país. Declarar estos servicios como esenciales permitirán un aliciente tanto a la carga económica como a la laboral”, aseguró Hau.

La senadora Hau expresó que es responsabilidad de la Asamblea Legislativa crear un mecanismo de defensa para proteger un sector, que catalogó como “indiscutiblemente importante en nuestra sociedad”, ante la imposición de medidas de austeridad en busca de atender, matemáticamente, un problema de escasez de recursos económicos, describió Hau.  Adelantó que con la aprobación de esta medida asegura atender el tema de salud y el alcance de estos servicios para los ciudadanos con el fin de garantizar un servicio de primera para todos los sectores y poblaciones.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: