sábado, julio 2, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresa¿Quién estuvo detrás de donación de finca al RUM?

¿Quién estuvo detrás de donación de finca al RUM?

Diana Biascoechea Perea y Harry B. Carter

Por: Hevan Y. Vélez Hernández

El pasado 9 de junio, la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, recibió una donación de una finca compuesta de 176 cuerdas de terreno ubicada en la ciudad universitaria en el barrio El Limón. La finca fue donada por la familia de Harry B. Carter, fenecido profesor de la universidad.

Visión se dio la tarea de indagar en sus datos biográficos para conocer la historia del educador que hizo posible esta gran adquisición para la universidad.

Una vida dedicada al servicio

Harry Carter nació en el año 1906 en Cleveland, Ohio. Completó su maestría en matemáticas para el año 1933 en la universidad de Berkley. En el 1935, Carter recibió una invitación de su colega y al momento, catedrático del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (CAAM), el Dr. Rafael Sánchez, quien le invitó a la isla a que pasara unas vacaciones. El matemático aceptó, y en su barco de camino a Puerto Rico recibió un cablegrama de Sánchez en el cual este le ofreció un puesto como profesor en el Departamento de Matemáticas del RUM. Carter decidió aceptar la oferta.

Un tiempo después de haberse establecido en Mayagüez, el profesor conoció al amor de su vida, Ana Biascoechea, con quien luego contrajo matrimonio.

Carter se destacó además por su pasión hacia el deporte, especialmente en la rama del tenis. El profesor, por muchos años, dio clases libre de costo a estudiantes de la universidad para que aprendieran este deporte.

El docente inclusive le proveyó raquetas y pelotas de tenis a aquellos estudiantes que no podían sufragar los gastos del equipo. Por otra parte, su esposa, la señora Biascoechea, jugó un rol vital en la impartición de estas clases a nivel femenino. “Harry siempre decía que todas las personas son capaces del éxito si se les da la oportunidad, tienen buenos maestros y ellos hacen su mejor esfuerzo”, la familia Carter-Biascoechea declaró.

Harry Carter, finalmente se retiró como profesor en el 1971 y falleció un 16 de junio de 1974. Instalado en el 1988 en la Galería Mayagüezana de los Inmortales del Deporte, Harry dejó su huella en el deporte de la ciudad y en la historia de su tan amado Colegio.

Casi 50 años después de su partida, el profesor Carter continúa expandiendo su legado, en esta ocasión, con la donación de esta finca, la cual impactará la experiencia universitaria de muchos jóvenes colegiales.

Se encuentran preparados para recibir donaciones

Este periódico se comunicó con Patricia Parés, quien dirige el Departamento de Exalumnos y Filantropía de la universidad y es la directora asociada de Exalumnos de la UPR, inquiriendo sobre el origen de esta donación.

“El rector recibió un acercamiento de la familia Carter-Biascoechea, herederos del fenecido profesor, Harry Carter, con la intención de donar un terreno al Recinto de Mayagüez el cual fue tan importante en la vida del profesor. La utilidad principal de la finca será servir de laboratorio para los estudiantes del departamento de Ciencias Agrícolas”, comunicó.

La finca fue tasada alrededor de los 245,000 dólares, algo que además de beneficiar a los estudiantes, representa una gran aportación a la universidad en tiempos de suma precariedad económica. “La riqueza en fauna y flora de este terreno hace que esta gran aportación tenga un valor incalculable para nosotros”, agregó Parés.

“Invito a la comunidad de ex-alumnos a apoyar la universidad. Nuestra oficina se encuentra capacitada para gestionar cualquier tipo de aportación. Aceptamos desde donaciones de comida, ropa y dinero, hasta propiedades como lo fue en este caso”, nos afirmó la directora del departamento.

Cualquier persona interesada en realizar una aportación puede comunicarse con la oficina de ex-alumnos y filantropía a través de su sitio web, www.uprm.edu/donaciones y/o contactarles al 788-832-4040 ext. 2998.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: