domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
HomePuntos de Vista¿Qué es el “Christmas Blues”?

¿Qué es el “Christmas Blues”?

Awilda Abreu Exia – MSW

Imagino que todos recordarán esa canción navideña la cual describe muy bien los sentimientos de alegría y también tristeza para algunas personas. Ciertamente es la época del año donde las personas cristianas celebramos el nacimiento del Niño Jesús en un humide pesebre. Otras personas no quisieran que esta época llegara, porque les produce mucha tristeza y a menudo depresión. En el 2020 la pandemia del COVID-19 vino a agravar esta situación, pues no se podía compartir en familia; todo era de forma virtual o inventando formas para verse aunque fuera desde su auto, sin haber proximidad, ni abrazos ni besos. Gracias a Dios la pandemia ha disminuido y también tenemos las vacunas, por lo tanto este año sí se puede compartir en familia, pero siempre tomando las debidas precauciones. No se puede bajar la guardia.

La llaman depresión navideña, depresión blanca o blues de Navidad. Es un estado de ánimo melancólico que aparece en las fiestas navideñas. El “Christmas Blues” se refiere a un estado de tristeza, pesadumbre, desconsuelo, depresión. Pero no se le confunda con depresión. Los expertos dicen que el “Christmas Blues” dura solamente en la época navideña. Una vez finalizada, la persona mejora, es como volver a la normalidad. Mientras que la depresión dura más tiempo y por lo general se necesita ayuda de un/a profesional de la salud.

Son muchos los factores que pueden hacer que las personas tengan tristeza durante esta época navideña, como por ejemplo: pérdidas de familiares y/o amistades debido a muerte (luto) o que se mudaron a otro país, desempleo, la falta de dinero, enfermedad, soledad, separación, divorcio, ruptura del noviazgo, problemas familiares, etc. Entre los síntomas se encuentran la falta de energía, ánimo bajo, desinterés por hacer cosas, irritación, malestar y en ocasiones síntomas de ansiedad. Los expertos indican que las personas que han sufrido algún cuadro depresivo son más propensas a padecer el “Christmas Blues”. También puede suceder que lo que comience como un malestar causado por estas fechas puede derivar en algo mayor. Por eso es recomendable la visita a un especialista.

La añoranza es uno de los motivos recurrentes de la depresión navideña. Las personas piensan que en las Navidades del pasado eran felices, porque tenían niños o por otras razones. Algunos/as idealizan el pasado, piensan que antes todo era maravilloso. Todos esos recuerdos pueden contribuir a sentirse mal en la época navideña. Las personas que atraviesan una situación económica difícil se sienten mal por no poder comprar cosas. El consumismo desenfrenado les afecta mucho, pues la publicidad les está recordando a cada momento que estas fechas son para comprar, comprar y comprar. Y esa no es la realidad. Ese no es el verdadero significado de la Navidad.

¿Qué podemos hacer para combatir el ‘Christmas Blues”? Muchos/as sicólogos/as dicen que “hay que aceptar la propia situación tal y como es”. Hay que descubrir cuál es la causa del por qué me siento mal en Navidad. Luego a partir de ahí ver cómo lo puedo solucionar. Los expertos en conducta humana recomiendan a las personas que están en duelo y extrañan más que nunca su familiar o amistad fallecido que intenten recordar esa persona con cariño, para que el efecto del recuerdo sea lo menos doloroso. Que recuerden los buenos momentos que pasaron y que disfruten de las personas que están a su alrededor, como son los hermanos, sobrinos, amigos, etc. Y no pensar solamente en los que están lejos y/o fallecieron.

Se recomienda que cada persona decida cómo quiere pasar la Navidad, o sea, si desea evitar los compromisos y las obligaciones que no les hacen sentir bien. Pero tampoco es bueno aislarse por completo. Quizás le conviene ir a una pequeña reunión familiar en vez de a una gran fiesta. Tal vez otro día prefiera quedarse en su casa leyendo algún buen libro o haciendo la actividad que le guste (ver una película, hacer manualidades, etc.) Todas estas sugerencias ayudan a la persona que padece “Christmas Blues” y también a los que están a su alrededor, pues de esta forma pueden entender por qué su familiar o amistad no se siente bien. También pueden entender que estas fechas lo/a ponen tirste y por eso no quiere participar de ciertas actividades.

Le recomiendo también hacer trabajo voluntario: dar de su tiempo ayudando a personas que están completamente solos/as en Navidad, que no tienen a veces ni qué comer o ayudar a los dembulantes… ¡Hay tanto que podemos hacer! Y muchas veces ayudando a otros, aunque sea con un sencillo gesto de amor, las personas pueden mejorar de su “Christmas Blues”. Pues se olvidan de sí mismas por tratar de ayudar a otros. Hacer el bien produce mucho bien no solamente en quien recibe la ayuda, sino en quien da sin esperar nada a cambio. Después de todo ese es el verdadero significado de la Navidad. ¡Feliz Navidad y Próspero Año 2022!

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: