domingo, octubre 2, 2022
spot_img
HomeHuracán FionaPuertos presenta plan  para mitigar daños de Fiona en pista del aeropuerto...

Puertos presenta plan  para mitigar daños de Fiona en pista del aeropuerto internacional de Ponce

El director ejecutivo de la APPR, Joel Pizá Batiz, presentó un plan de acción intenso y dinámico para mitigar los daños en la pista del aeropuerto internacional Mercedita de Ponce (PSE) provocados por el desborde el río Inabón, a causa de las lluvias por el paso del huracán Fiona en los pasados días.

“Hemos coordinado un plan de trabajo intenso para mitigar los daños a la pista del aeropuerto Mercedita de Ponce en el menor tiempo posible y ponerlo en condiciones operacionales, teniendo siempre como prioridad la seguridad de esa comunidad aeroportuaria. Para ello, comenzamos la movilización de equipo pesado y bombas para ayudar a bajar la cantidad de agua que entró a la Pista.  Próximamente se comenzará a limpiar toda la pista del aeropuerto, todos los ocho mil pies de pista. Luego se hará un análisis del sistema eléctrico para asegurarnos cómo ha quedado y realizar reparaciones, según sea necesario”, dijo Pizá Batiz.

El director ejecutivo de la APPR destacó que el plan de acción incluye una inspección especial de la pista del PSE que estará a cargo de la Ingeniera Civil experta en pavimentos, Marisaida Vélez, quién realizará la prueba de proof-rolling con un camión de la Unidad de Rescate Aéreo, cargado, para observar la firmeza del pavimento y las flexiones de este. Con dicho resultado se podrá determinar cuándo se permitirá reanudar las operaciones.

El director ejecutivo explicó que consientes del comportamiento del río inabón en pasados eventos de mucha lluvia, desde el viernes se posicionó equipo pesado en el aeropuerto Mercedita. Sin embargo, al caer más de 20 pulgadas de lluvia en la zona (la cual es una cifra histórica) y por la magnitud del desborde del referido río, tuvo que solicitar equipo pesado adicional. “El gran caudal del río Inabón arrastró agua, lodo, tierra y otros objetos que provocaron que su canal se obstruyera. Al salirse de su cauce natural, el desborde entró al Aeropuerto e inutilizó con inundaciones tres mil pies de la pista, de los ocho mil que tiene la pista del PSE”.

Finalmente, Pizá Batiz agradeció a la directora de la Administración de Servicios Generales, Lcda. Karla G. Mercado, “por la ayuda prestada en la obtención de los equipos pesados y las bombas. Así también, al General José J. Reyes, Ayudante General y Oficial Comandante de la Guardia Nacional de Puerto Rico, quien estará facilitando equipo para esas labores de limpieza. Tampoco puedo pasar por alto dar gracias a todo el personal de la APPR que ha estado desde el viernes pasado, previo al paso de Fiona, pernoctando en el aeropuerto de Ponce para atender estas incidencias. Estos son el personal del PSE de las áreas de Operaciones, de Rescate Aéreo, de Seguridad, de Administración de la Terminal aérea”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: