domingo, diciembre 4, 2022
spot_img
HomeNacionalesProyecto de salario mínimo para meseros ya fue radicado en la Cámara...

Proyecto de salario mínimo para meseros ya fue radicado en la Cámara hace más de un mes

Los representantes Orlando Aponte Rosario y Juan José Santiago Nieves vieron positivamente el propósito de la manifestación que se llevará a cabo este lunes 14 de febrero en la tarde en las inmediaciones del Capitolio por ciudadanos que trabajan como meseros, y que exigen un mejoramiento en sus condiciones salariales. Precisamente ambos legisladores tomaron acción previa al respecto.


“El pasado 14 de enero nosotros radicamos el Proyecto de la Cámara 1133, para enmendar la Ley de Salario Mínimo de Puerto Rico para aumentar el salario base a partir del 1 de julio. Este proyecto lo que busca en principio es aumentar los beneficios de salario mínimo a los trabajadores y trabajadoras que están sujetos a un sistema de propinas. Este tipo de legislación permitiría que, efectivo el julio del año 2022- a partir del primero- los trabajadores se le equipare lo que es el 75% del salario mínimo estatal, según fue aprobado por la Ley 47 del 2021″, explicó Aponte Rosario, presidente de la Comisión de lo Jurídico.


Por su parte, Santiago Nieves señaló que “en nuestro proyecto figuran como coautores los compañeros Bernardo Márquez y Mariana Nogales, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). Esta pasada semana se radicó un proyecto similar en el Senado, de manera que consideramos positivo que más legisladores se hayan unido al concepto de mejoramiento salarial a los meseros. Son ciudadanos que están devengando un salario indigno, entiéndase $2.13 la hora. Con este proyecto PC 1133, lograríamos que se equipare para el 2023, cuestión de que los patronos puedan hacer sus ajustes, de manera tal, de que no haya tal distinción”, comentó.


La medida radicada por ambos legisladores populares busca beneficiar tanto a meseros, como a empleados de “valet parking” y hoteles, entre otros. Específicamente, ambos legisladores entienden que impactará positivamente a las mujeres, quienes son jefas de familia, ya que estadísticas federales apuntan a que las mujeres componen el 70% de personas que laboran en esta industria y, sin embargo, generan cerca de un 21% menos que sus contrapartes masculinos. 


La medida PC 1133 está en estos momentos en la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara, que preside el legislador Domingo Torres. Ya los técnicos de la Comisión solicitaron memoriales tanto al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) como a la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) y próximamente se celebrarán vistas públicas para analizar el mismo. “Naturalmente, todos los interesados que deseen someter sus ponencias a la Comisión son bienvenidos. Como en todas las medidas, fomentamos una amplia participación ciudadana”, finalizaron los legisladores Aponte Rosario y Santiago Nieves.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: