jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
HomeEdición impresaProyecto busca que municipios tengan acceso a la red eléctrica durante emergencias

Proyecto busca que municipios tengan acceso a la red eléctrica durante emergencias

Ada García, senadora por el distrito IV de Aguadilla/Mayagüez, radicó una medida que le otorgaría a los municipios la capacidad de tener acceso al sistema eléctrico y realizar labores de reparación en la red. 

La senadora por el Partido Popular Democrático, quien afronta su primer término en la legislatura, abundó en entrevista para este semanario sobre la iniciativa. 

“Este proyecto fue radicado en junio 28 del 2021. Lo presenté para obligar a que el gobierno establezca una política pública que autorice a los municipios a llevar a cabo labores de mantenimiento preventivo y poder acceder al sistema de transmisión en caso de emergencias como esta que estamos viviendo con el huracán Fiona”, comentó García. “Es una medida para tratar de prevenir que pueda llegar un huracán como acaba de suceder y que entonces no hubiese una política pública que permitiera que los alcaldes puedan acceder al sistema de transmisión y pudiera colaborar con personal de LUMA para restablecer la energía eléctrica en diferentes comunidades”, agregó. 

La legisladora confesó que a raíz de conversaciones que sostuvo con alcaldes del área se comenzó a desarrollar tal proyecto. 

“Desde que entró LUMA en funciones en junio del pasado año, hemos visto como el mantenimiento de las líneas había sido un problema y lo sigue siendo hoy. Así que inicialmente se quería que esta ley se creara para solucionar los problemas de interrupción constante que tenía el servicio eléctrico y de una vez, añadimos esa posibilidad de que a través de una política del gobierno los municipios estuviesen autorizados a intervenir y colaborar”, sostuvo.  

García argumentó que de haberse trabajado este proyecto, en un panorama como el actual el haber contado con este protocolo hubiera facilitado sustancialmente las labores de recuperación. “Hubiese sido muy útil en este momento. Sabemos que los alcaldes tienen unos poderes y un marco jurídico que les permite actuar durante una emergencia, pero mi interés como senadora de este distrito, que muchas veces es el último en recibir la respuesta del gobierno central, era que los alcaldes tuvieran los procesos establecidos”, puntualizó. 

Según la senadora, de la propuesta de ley se desprende que en caso de un problema que surja en la red de transmisión eléctrica de un municipio, LUMA tendría hasta (3) días para responderle a la ciudad sobre el particular. De no obtener una respuesta rápida, el alcalde del municipio pudiera activar a su personal, el cual deberá contar con las debidas preparaciones y certificaciones para acceder al sistema y realizar las reparaciones de forma independiente. 

“Lo que queríamos era darle mantenimiento por ejemplo a muchas líneas que tal vez se no hubieran caído con Fiona si se hubiera hecho el desganche adecuado. LUMA no tiene el personal y los municipios tienen brigadas especializadas, también pueden contratar compañías como hace LUMA para poder completar los trabajos”, añadió García.

Se espera que el PS 484 sea atendido en el Senado durante las próximas semanas. 
Por otra parte, la legisladora comentó sobre las labores realizadas por su oficina ante el paso de Fiona: “Previo al paso del huracán, nosotros tuvimos un programa  el cual le proveía generadores eléctricos a pacientes de condiciones crónicas. Entregamos esas plantas a principios de junio. (…) Hoy por hoy estoy coordinando para llevar toldos al distrito. Tuvimos que ir al Departamento de Vivienda en colaboración con el presidente del Senado porque al oeste no han llegado toldos”. 

La senadora, agregó además: “Estaremos repartiendo 36 generadores a los municipios de mi distrito para que los alcaldes los puedan tener a la mano. Son generadores con capacidad para prender un centro comunal, una casa o equipo médico especializado. Cada uno de los alcaldes va a recibirlo para que lo tenga en el municipio y lo pueda prestar a ciudadanos que están en zonas críticas”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: