martes, diciembre 6, 2022
spot_img
HomeNacionalesPropone mecanismo de pago adelantado que promueva descuentos en pago de peajes

Propone mecanismo de pago adelantado que promueva descuentos en pago de peajes

Ante la polémica generada por el propuesto aumento en el pago de peajes en todo Puerto Rico, de 8.3% anual según anunció la Junta de Supervisión Fiscal (JDF), la senadora Gretchen Marie Hau, presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor, ya había solicitado a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) del Estado Libre Asociado de Puerto Rico hacer posible que los usuarios de las estaciones de peaje tengan la alternativa de hacer prepagos mensuales a sus respectivas cuentas, con el fin de obtener descuentos en el pago de derechos de peajes por cada estación por la cual se transite.

La empresa Abertis, que maneja los peajes en la Isla, tiene el mismo negocio en otros países y en España, la entidad ofrece descuentos de hasta 40% en el pago de peajes para quienes hagan prepagos. La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) certificó ayer miércoles el plan fiscal de la ACT que, entre otras cosas, reafirma la necesidad de aumentar “regularmente” las tarifas de los peajes a cargo de la corporación para garantizar un mantenimiento ‘adecuado y continuo’ de las vías de rodaje. La Junta incluye un aumento anual de 8.3% en los peajes por los siguientes tres años fiscales.

  “Dentro de las responsabilidades que tiene la Asamblea Legislativa, es identificar alternativas que beneficien a la ciudadanía. Para eso hay que estar en contacto constante con la gente, como ha sido mi costumbre. Ciertamente el aumento desmedido en el costo de vida y el impacto adverso que ha tenido sobre nuestra sociedad el Covid-19, entre muchísimos otros factores económicos y fiscales, ha puesto a la sociedad en desventaja. El aumento en el pago de peajes es una de esas situaciones”, añadió la legisladora por el distrito de Guayama.

“La alternativa de hacer prepagos fijos mensuales funciona en muchas industrias de servicio como incentivo a los consumidores mediante ahorros sustanciales. Entrar en un proceso de negociación es parte de todas las industrias de servicios y el volumen de clientes de los peajes en Puerto Rico es lo suficientemente amplio para que la ACT esté de parte de la ciudadanía para generar economías”, señaló Hau.

La senadora proveyó a la prensa copia de la carta enviada el pasado 2 de febrero de 2022, al director ejecutivo de la ACT, Edwin González Montalvo, para presentarle la alternativa a ser negociada por el operador de los peajes de Puerto Rico. “Al momento no hemos recibido contestación a la propuesta, y en la tarde de ayer envié la misma comunicación a la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Ing. Eileen Vélez Vega”, aseguró Hau.

La senadora Hau invitó a la ciudadanía a examinar cómo funciona el proceso de descuentos por prepago que la empresa Abertis ofrece en España: https://www.autopistas.com/tarifas-y-descuentos/descuentos/ . “El mecanismo funciona por secciones, dependiendo de las distintas distancias recorridas. Naturalmente, las condiciones viales en ambos países son distintas, pero es importante que podamos generar alternativas para los usuarios de los peajes en Puerto Rico”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: