viernes, julio 1, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaPropagación de Cerdos Vietnamitas en Camuy y Vega Alta

Propagación de Cerdos Vietnamitas en Camuy y Vega Alta

Hubo un tiempo en Puerto Rico donde los cerdos vietnamitas se convirtieron en el centro de atracción. Comenzaron a adoptarlos como mascotas y domesticarlos. Fueron cientos las familias que los compraban solo por diversión. Este animal, se ha incorporado en el grupo de mascotas, sin estar conscientes de las consecuencias que puede traer. Un cerdo vietnamita puede llegar a pesar cerca de las 50 libras y crecer hasta 50cm de altura.

Actualmente, la propagación de esta especie está en todo su apogeo. Se ha salido de control y los municipios de Camuy y Vega Alta han tenido que intervenir al respecto. “Esto es un tema novel para mí. Vi que se estaba mitigando esta misma problemática en un residencial en San Juan. Y rápido pregunté como estaban haciendo la dinámica. De ahí sale la unión con el Departamento de Agricultura Federal y Manejo de Emergencias para poder trabajar esta problemática en Camuy. El municipio solo no puede resolver este problema solo,” explicó el alcalde Camuy, Gabriel Hernández.

El barrio Abra Honda y Piedra Gorda son los lugares donde están mitigando la propagación de cerdos. “Esos son los dos barrios que están estos cerdos que dañan la agricultura e impacta un problema de salud. Por eso, contacté y designé esa tarea al director de Manejo de Emergencias Municipal junto al director de Orden Público para que las dos oficinas municipales lo trabajaran con el gobierno federal.”

Hasta el momento, han capturado alrededor de 12 cerdos de un total de 30. Es importante resaltar que este trabajo se trata se hacer lo más rápido que se pueda, puesto que se procrean muy rápido. “Intentamos avanazar lo más que podemos. Ahora mismo el sistema de captura es una jaula automática, con unos sensores y cámaras. También, los camuyanos también han ayudado mucho a notificar cualquier cambio que pase y eso nos ayuda a avanzar. Ahora mismo en Abra Honda se estima que hay 30 y hemos capturado 12. Una vez terminemos ahí, nos mudaremos al barrio Piedra Gorda,” detalló.

Héctor Matos Montalvo, director de Manejo de Emergencias de dicho municipio, nos amplía.
“Esta situación lleva alrededor de 1 año ya, trabajando en la búsqueda para ver que agencia nos podía ayudar con la situación. Ahí dimos con Agricultura Federal y con ellos estamos trabajando el asunto,” mencionó.

La conclusión a la que han llegado las agencias acerca de esta problemática, ha sido que la misma se debe al descuido de las personas cuando los compran como mascotas. “Esto pasa, porque después que los compran, no pueden mantenerlos y se procrean sumamente rápido. Esto nos trae un problema serio de salud pública. Nos han llamado que están tumbando zafacones y corriendo a las personas,” explicó Matos.

El proceso que se prosigue a ejecutar con el gobierno federal es capturarlos para llevarlos de primera instancia a una finca en Dorado. “Luego de utiliozar el sistema de jaulas en que se capturan, son llevados a una finca en Dorado. Si están saludables, los mueven a un terreno en Mayagüez, y si no, son sacrificados,” puntualizó.

Por otro lado, la alcaldesa de Vega Alta, María Vega expresó y compartió la misma preocupación en su municipio. “Tenemos un problema serio con los cerdos vietnamitas, pero el foco más propagado es en Villa Alegría. Nosotros también hicimos el contacto con Agricultura Federal para que nos asistieran. Ahora mismo, hay más de 200 cerdos y han capturado cerca de los 30. Continuamos buscando alternativas para poder frenar esta plaga,” concluyó.

Jaula automática, con unos sensores y cámaras.
Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: