domingo, octubre 1, 2023
spot_img
HomeRegionalesPromovería concepto cooperativista para administrar hospitales

Promovería concepto cooperativista para administrar hospitales

El presidente de la Comisión de Cooperativismo de la Cámara de Representantes, José Rivera Madera, se mostró esperanzado en que el sector de la salud pueda ser respaldado, de alguna manera, bajo a un concepto cooperativista, esto en áreas donde la ciudadanía estará quedando desprovista de atención aceptable debido a la crisis que
enfrentan algunos hospitales en la isla.
Tras la decisión de grupos hospitalarios de acogerse a la ley de quiebras en las pasadas
semanas ha tomado fuerza la idea del modelo cooperativista para atender esta situación, lo que para Rivera Madera es lógico pues según opinó, “las cooperativas como finalidad buscan siempre atender las necesidades de las comunidades con beneficios y economías directas al consumidor, cliente y socio”.
Rivera Madera disintió de voces que mostraron preocupación por la falta de experiencia y
“capacidad intelectual”, tal como señaló el presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico Jaime Pla, quien planteó que en muchos lugares este concepto ha fracasado.
“El sistema cooperativista de Puerto Rico es uno totalmente comprometido con el fin público, con servir y ayudar a sus socios, robusteciendo la comunidad a la que sirven,
autoexcluyéndose del fin de lucro desmedido, contrario a como ocurre en las empresas que mientras más tienen más quieren ganar. Su conocimiento mayor siempre ha consistido en echar mano de los mejores talentos humanos para garantizar el bien común de sus socios y clientes”, señaló el representante Rivera Madera.
“Como cooperativista, y presidente de la comisión cameral que atiende este sector, estaría totalmente de acuerdo en que se establezca un plan piloto para ampliar los servicios de las cooperativas en el área de la salud, específicamente administrando hospitales, tal cual ocurre hoy día con farmacias y laboratorios”, sostuvo el Representante.
En las pasadas semanas el Grupo HIMA San Pablo, con instalaciones hospitalarias Caguas, Humacao, Fajardo, San Juan y Bayamón anunció su decisión de acogerse al

Ley federal de Quiebras. acción similar fue tomada por el San Jorge Children’s Hospital. Entre ambas instituciones emplean a cerca de 4,000 personas.
Según Rivera Madera, esto podría ser solo el inicio de una crisis mayor, “pues todos sabemos que muchas instituciones médico-hospitalarias batallan día a día con su subsistencia, lo que pone en riesgo el empleo de miles de personas y la seguridad de las comunidades a las que sirven”.
“A pesar del cantazo que recibieron de cientos de miles de dólares que le fueron inducidos a invertir en bonos del Estado y que fueron tirados a pérdidas, las cooperativas se han mantenido operando y ampliando servicios, cosa que no hubiese ocurrido con la banca privada. A esto súmale el éxito de las cooperativas de seguros cuando otras compañías multinacionales han sucumbido. Definitivamente hay que auscultar y promover este plan y estaré evaluando legislación que así lo permita”, manifestó Rivera Madera.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: