martes, octubre 4, 2022
spot_img
HomeIN UPProfesora propone soluciones a la crisis de salud

Profesora propone soluciones a la crisis de salud

Por: Messier Z. Torres Feliciano

«El sistema de Salud en Puerto Rico ha estado sufriendo desde hace muchos años» , así lo dijo la profesora y directora interina del Departamento de Enfermería de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, Glendalis Chaparro, quien ha tenido que ver cómo ha evolucionado la salud en el país, como enfermera y, como formadora de futuros enfermeros.

“Han sido problemas de siempre, yo hice mi práctica como enfermera y ejercí por varios años en una institución privada y siempre la demanda de personal ha existido. También ha sido un problema grande el asunto de las escalas salariales del personal, tanto de enfermería como el personal de técnicos” expresó la también profesora. Y es que los problemas, en especial la falta de personal, y de un salario digno, están afectando a los trabajadores de la salud en Puerto Rico.

Por otra parte, Chaparro ha tenido el placer de poder educar a futuros enfermeros como parte de su función de profesora. Según la también enfermera, la Universidad goza de una buena reputación en cuanto a sus estudiantes y a muchos de ellos se les facilita conseguir trabajo cuando salen de la misma,, pero aun así, expresó que muchos son los estudiantes que deciden realizar sus prácticas fuera de Puerto Rico, mientras otros deciden ejercer sus respectivas prácticas en la isla, en el área pública como en la privada.

Una de las soluciones que propone Chaparro para evitar un posible colapso del sistema de salud sería “Lo que se llama un plan de salud universal, lo que sería un plan para toda la población.” Y es que la mayor parte de los hospitales funcionan bajo los planes médicos y los fondos federales que reciben. Según Chaparro, esto es uno de los problemas que incrementa la fuga de muchos profesionales de la salud en Puerto Rico, pues muchas veces los planes médicos no pagan lo suficiente por los servicios, razón por la cual el hospital tiene pérdidas.

“En este caso, el Gobierno debería ser más agresivo para llegar a un intermedio con los planes médicos, mejorar esa aportación de los planes a todas las instituciones hospitalarias. “

Además, la profesora y enfermera aprovechó para hablar sobre la situación en centro médico, en donde los salarios a los profesionales de la salud no son dignos y las condiciones del hospital tampoco, lo cual pone el sistema de salud de Puerto Rico en un hilo.

“Es lamentable, porque yo también he sido paciente de ellos, inclusive de adulta no he tenido quejas de los servicios que ofrecen y es una pena que estén en la situación que están. Al igual que muchas instituciones que en el área norte, se han distinguido por el servicio, pero es básicamente cuestión de voluntad de ambas partes” expresó Chaparro.

Y es que el Centro Médico es el único centro en Puerto Rico que se encarga de dar la mayor parte de servicios de salud a toda la isla, lo cual crea un grave problema en el sistema de salud de Puerto Rico. Actualmente, según nos explica la profesora de enfermería, en la zona norte y oeste no existe un hospital especializado en trauma, por lo que los residentes de estas zonas deben trasladarse a Centro Médico. Tiempo atrás se pensó en crear un centro de trauma en el área oeste, pero hasta el sol de hoy, no se sabe en que ha quedado la construcción de un centro de trauma para atender a los ciudadanos del oeste y norte de Puerto Rico. Mientras se siguen creando profesionales especializados en las zonas de trauma y no tienen donde ejercer su profesión, por lo cual es otro factor que contribuye a la pérdida de empleados.

Otra de las soluciones que nos presenta Glendalis Chaparro, es que “quizás deberían crear un sector multidisciplinario con la empresa privada, pública el gobierno y que puedan llegar a un consenso, porque los servicios universales tienen que estar y tienen que ofrecerse.”

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: