lunes, marzo 27, 2023
spot_img
HomeDeportesBéisbolPrimera reunión de la junta directiva de la liga Invernal (LBPRC)

Primera reunión de la junta directiva de la liga Invernal (LBPRC)

Por: Héctor Marrero Matías

La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) celebró del 3 al 5 de marzo la primera convención en la historia de la institución con miras a trazar la ruta de cara a la venidera temporada 2023-2024 de la pelota invernal.

Con una duración de tres días, la agenda considerada contó con asuntos relacionados al formato del torneo como la cantidad de equipos a participar, reglas a aplicarse, y otros estrictamente ligados a temas vitales para la realización de la campaña como lo es su plan de comercialización y estrategias de mercadeo, la renegociación de los derechos de transmisión televisiva, el convenio colectivo, entre otros.

El torneo invernal contará nuevamente con seis franquicias
Por segundo torneo consecutivo, la LBPRC contará con seis equipos en la competición por el cetro nacional, el cual será defendido por los actuales campeones Indios de Mayagüez ante los Gigantes de Carolina, Cangrejeros de Santurce, Criollos de Caguas, Leones de Ponce y RA12.

Así fue ratificado por las seis franquicias durante el simposio institucional donde llegaron a acuerdos relacionados al formato de la temporada.

Durante la Serie Regular jugarán un total de 40 juegos por equipo comenzando la primera semana de noviembre hasta el 30 de diciembre de 2023. La Postemporada iniciará la primera semana de enero 2024 con dos Series Semifinales donde el primer lugar competirá con el cuarto lugar y el segundo con el tercero al mejor de siete partidos, mientras que la Serie Final será al mejor de nueve juegos entre los ganadores de las semifinales.

Los horarios de las jornadas serán de lunes a jueves a las 7:10pm, los viernes y sábados a las 7:45pm y los domingos a las 4:10pm, con excepción de Carolina los cuales iniciarán los domingos a las 6:10pm.

De igual forma, la institución celebrará su 85mo aniversario durante este año y han aprobado la preparación de un documental histórico sobre la LBPRC el cual fue asignado al historiador Jorge Colón Delgado.

Pospuesta la implementación del reloj de lanzamientos y bateadores en la LBPRC
Como parte de las aprobaciones realizadas por la Junta de Directores, estuvo la discusión de los nuevos reglamentos de Major League Baseball (MLB, por sus siglas en inglés), los cuales ya han sido incorporados durante los campos de entrenamiento primaveral del circo grande.

En el torneo invernal, se mantendrá la prohibición del shift, se utilizarán los nuevos tamaños de bases y se implementará el limitar la cantidad de intentos de los lanzadores para sorprender corredores en base; mientras que el reloj para limitar el tiempo de lanzamiento a los serpentineros y el acomodo en la caja a los bateadores será pospuesto por un año, con el fin de evaluar los resultados de esta regla en la MLB.

Cambios en el reglamento de importados y activaciones durante la fase regular
En los cambios aprobados al reglamento de torneo se encuentra la cantidad de jugadores importados en las plantillas.

Efectivo a la próxima temporada, cada novena podrá tener un máximo de 10 importados en sus filas, esto incluye la suma de jugadores activos e inactivos la cual nunca podrá ser mayor de 10. El total de jugadores activos diariamente será de 30 por equipo.

En caso de tener doble tanda en agenda, se permitirá activar a un lanzador nativo adicional por ese día solamente y el roster aumentará a 31 peloteros únicamente durante esos dos partidos donde, por lo menos, 21 peloteros tienen que ser nativos.

Los días de inactividad de cualquier pelotero en roster volverán a ser de siete días a partir de la fecha donde sea oficialmente inactivado por el equipo y en cuanto a la activación de refuerzos la fecha será extendida hasta el 26 de diciembre de 2023.

Durante esta campaña, los cuatro equipos que clasifiquen a las Series Semifinales podrán escoger dos (2) refuerzos de las novenas eliminadas, de estos dos jugadores mínimo uno (1) debe ser nativo aumentando su plantilla a 32 jugadores durante esta fase. En la Serie Final, los dos equipos finalistas podrán añadir un (1) refuerzo a sus filas, sea nativo o importado, lo que incrementa hasta un máximo de 33 peloteros activos. En la postemporada se conservará la regla límite de jugadores importados.

Otro cambio significativo al reglamento aprobado en la asamblea de la LBPRC fue el siguiente: si el equipo en el quinto escalafón de la tabla posiciones termina a un solo juego de diferencia del cuarto lugar, ambas novenas irán a un partido de muerte súbita. Si en el mismo, la novena en la cuarta (4ta) posición gana el juego clasifica a la postemporada. De ganar la novena en la quinta (5ta) posición, se realizará un segundo desafío el mismo día a siete entradas donde el ganador obtendrá el último boleto a la próxima fase del torneo.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: