jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
HomeEdición impresaPresidente del Colegio de Médicos se expresa sobre muertes tras el paso...

Presidente del Colegio de Médicos se expresa sobre muertes tras el paso de huracán Fiona

Por: Sheila G. Matos Ramos

Luego del paso de Fiona por Puerto Rico, el Departamento de Salud ha registrado, hasta el momento, 31 muertes posiblemente causadas o asociadas al huracán. De los decesos reportados, 18 se han confirmado y 13 siguen bajo investigación.

El presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico, Carlos Díaz Vélez, manifestó a Periódico Visión que a pesar de que esta es la cantidad certificada, hasta el momento, entiende que van a ir surgiendo más en el futuro.

“Las muertes directamente relacionadas al desastre son las que ocurrieron durante el paso del desastre por las fuerzas o por las consecuencias directas de estas fuerzas como: el colapso estructural o escombros voladores. Mientras, que las muertes indirectas son las que ocurren después del evento como: fuegos causados por plantas eléctricas, asfixia por la inhalación de gases y falta de energía para equipo médico, entre otras más”, explicó Díaz Vélez.

El cardiólogo mencionó, que esta vez, a diferencia de cuando pasó el huracán María, la certificación de las muertes fue certera. “Para efectos legales prácticos, las muertes atribuidas y certificadas para el huracán María fueron cincuenta y cinco, pero posteriormente por las investigaciones realizadas, se ha dicho que fueron 3,400”.
Según el presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico, luego que ocurrió esta situación, mediante una asignación de fondos federales, se decidió estandarizar y cambiar el certificado de defunción que firman los médicos.

“Por los pasados años, en el Colegio nos hemos dado a la tarea de entrenar a la clase médica para que tengan el conocimiento de cómo certificar las muertes relacionadas con eventos atmosféricos. A esto se suma, que actualmente el documento provee información mucho más certera que antes,”, señaló Díaz Vélez. Otros casos de muerte que han surgido a raíz del huracán son los de leptospirosis. De acuerdo con Díaz Vélez, esto es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales de los riñones, el hígado, el cerebro, pulmones o el corazón. Esta situación surge como consecuencia de tener contacto con agua o tierra que haya sido contaminada por orina o líquidos corporales de animales infectados como ratas, ovejas, cerdos, caballos o perros, entre otros.

Hasta el 10 de octubre de 2022, el Departamento de Salud de Puerto Rico informó que al menos 3 personas han muerto por leptospirosis y se han recibido 160 alertas en la isla tras el paso del huracán Fiona, ya que las graves inundaciones ayudaron al repunte de los casos. “Durante el paso del huracán María se registraron 55 muertes, ya que en aquel momento muchas mujeres optaron por irse a lavar ropa al río”, mencionó el presidente del Colegio de Médicos.

“Nuestro mayor interés es que cuando pasan estos eventos atmosféricos ocurran la menor cantidad de muertes posibles, pero la realidad es que mientras los gobiernos sigan improvisando y no articulen una política de prevención con tiempo, seguirán pasando estas situaciones”, puntualizó el doctor.

Como parte de su mensaje, el presidente del Colegio de Médicos hizo un llamado para que el gobierno prepare un plan organizado de desastres y dejen de un lado la improvisación al momento de establecer políticas públicas de prevención.

“Aquí cada vez que viene un huracán parece como si fuera la primera vez que nos pasa. Con el paso de María, era para haber aprendido de esa experiencia y haber mejorado todas las fallas que hubo”, concluyó.

Para concluir, Díaz Vélez, exhortó a las personas que sientan síntomas a que tomen acción inmediata y que no dejen pasar los días. “Tratar los síntomas a tiempo puede salvador su vida”, sostuvo.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: