martes, octubre 4, 2022
spot_img
HomeEdición impresaPresidente de la Federación de Alcaldes se expresa sobre Fondos de Consolidación...

Presidente de la Federación de Alcaldes se expresa sobre Fondos de Consolidación de Servicios

Gabriel Hernández alcalde de Camuy

Por: Messier Z. Torres Feliciano

Recortes y más recortes a los municipios en Puerto Rico. Algunos municipios del norte se verán más afectados que otros, pero a largo plazo se afectarán más municipios.

Todo comenzó con la decisión de la Junta de Control Fiscal de eliminar paulatinamente el Fondo de Equiparación de los municipios y transformarlo a un Fondo de Consolidación de Servicios en el que se espera que los municipios unan fuerzas en distintos servicios para obtener menos gastos. Por su parte el alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico,Gabriel Hernández, se expresó al respecto.

“Es un fondo que creó la Junta de Control Fiscal desde hace ya tres años fiscales. Este fondo nace de la eliminación del Fondo de Equiparación, fondo que se espera acabe en dos años. Es una cantidad que aportaba el Gobierno de Puerto Rico para ser dividido entre los municipios que menor recaudo Rico” expresó Hernández.

El Fondo de Consolidación de Servicios propone brindar unos 22 millones por año fiscal. Actualmente, el fondo cuenta con 66 millones que se han ido acumulando durante los pasados tres años fiscales sin ser utilizados por los alcaldes. Según Hernández, todo se debe a que los requisitos para obtener estos fondos no son del todo factibles para los municipios. “No es opción para un municipio lograr que se cree un consorcio, porque te ponen muchos requisitos, en el sentido que tienes que montar el consorcio, ponerlo a correr y demostrarle a la Junta de Control Fiscal que estás creando economía” comentó el presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico.

Por su parte, la Federación de Alcaldes de Puerto Rico está pidiendo a la Junta de Control Fiscal que el Fondo de Consolidación de Servicios sea enmendado, pues entienden que muchas de las opciones utilizadas en los requisitos no ayudan realmente a estos municipios a consolidar los servicios “ El fondo te dice monta todo, demuestra que estás siendo eficiente y yo te voy a hacer la asignación de fondos” dijo Gabriel Hernández, alcalde de Camuy.

Entre las enmiendas que propone la Federación de Alcaldes está el decidir quien administrará los fondos, pues estos piden que los mismos sean administrados por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AFAF). Como otra de las propuestas enmiendas al Fondo de Consolidación de Servicios, los alcaldes federados están pidiendo que se les de un adelanto del dinero de esos fondos para así poder comenzar a crear los consorcios. “Una vez tengan ese adelanto, que tu empieces a operar, entonces habrá la oportunidad de seguir recibiendo dinero de ese mismo pote, según ellos vayan viendo las diferentes etapas en las que se está creando el consorcio” expresó el alcalde camuyano.

“Nosotros realmente estamos en conversaciones con la Asociación de Alcaldes y ya le estamos presentando el nuevo borrador de enmiendas. El nuevo reglamento con las enmiendas que estamos proponiendo ahora las vamos a estar discutiendo con AFAF, que es el ente que representa el gobierno ante la Junta de Control Fiscal, para ir en una sola voz. Aquí tiene que ir tanto la Asociación como la Federación y el Gobierno central en una sola voz para poder reunirse con la junta.”

Por otro lado el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urutria, designó un comité de trabajo para poder buscarle enmiendas al plan fiscal para poder liberar a los municipios de algunas responsabilidades, que según el alcalde de Camuy Gabriel Hernández, le corresponden al estado. Por otra parte, la Federación de Alcaldes de Puerto Rico ha designado a dos alcaldes para que los representen ante la Junta de Control Fiscal en la búsqueda de estas enmiendas. Los dos alcaldes serían Ramón Luis Rivera, alcalde de Bayamón y al ex alcalde de Naranjito, Orlando Ortíz, para que estos sean los que los representen en el comité de trabajo creado por el gobernador para enmendar el plan fiscal.

“Lo que estamos buscando con enmendar el plan fiscal es que una vez y por todas le podamos mostrar a la JCF, que el gobierno tiene los fondos para cubrir las aportaciones de ASES (Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico)”, comentó el presidente de la Federación.

Y es que a lo que se refiere Hernández con las aportaciones de ASES, no es otra cosa que las aportaciones que hacen los municipios al plan de salud del estado. Según nos explicaba el alcalde camuyano, la Federación busca eximir del pago de este dinero al plan de salud, pues después de todo, no fueron los municipios quienes propusieron un plan de salud a los ciudadanos sino el gobierno central, por lo que para él, debería ser pagado ese dinero por el gobierno central y no por los municipios.

“Realmente desde que se creó la ley, le impuso una carga económica a los municipios para que aportaran a ese plan. Estamos hablando que municipios como San Juan, aportan 66 millones de dólares al año fiscal al pl y tenemos municipios como Cataño que aporta 3 millones y casos como Camuy que aportamos 400 mil dólares.” Expresó Hernández argumentando también, que ese dinero podría ser utilizado para ayudar a las personas e incluso para costear otros servicios como ayudas a personas indigentes, pagar a las amas de llaves para el cuidado de envejecientes entre otros servicios.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: