miércoles, octubre 5, 2022
spot_img
HomeNacionalesDenuncia el largo proceso para construir en la isla

Denuncia el largo proceso para construir en la isla

“Iniciar una construcción en Puerto Rico requiere de hasta 22 trámites con la Oficina de Gerencia de Permisos y otras agencias”, denunció la presidenta de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura senatorial, Elizabeth Rosa Vélez. Es por esto que la comisión se apresta a atender, durante las próximas semanas, el Proyecto del Senado 665, de la autoría de la senadora Rosa, el cual crearía la Ley de Política Pública para la Infraestructura de Puerto Rico. 

Según explicó la también senadora del Distrito de Arecibo, el fin primordial de la medida, es establecer la política pública del gobierno en torno al desarrollo de la infraestructura necesaria para los próximos 30 años, la cual redundará en reactivar la actividad económica y la competitividad.

“Cuando comparamos el proceso para iniciar una construcción en Puerto Rico con el  resto de Latinoamérica, donde el promedio de trámites es de 15.7 y 12 en los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, constatamos los difícil que es el proceso en nuestra isla”, denunció Rosa. “Es crucial crear una Ley que establezca la política pública del gobierno para la infraestructura del País, ya que en los últimos años se observa una reducción significativa en la inversión que realiza el gobierno en infraestructura, lo que repercute en el crecimiento económico y la competitividad, sin olvidar la falta de mantenimiento a la infraestructura existente”.

Un estudio realizado por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés), titulado 2019 Report Card for Puerto Rico’s Infrastructure, evaluó diferentes categorías de infraestructura en la isla y la calificación otorgada como resultado del análisis promedió D.  Las categorías evaluadas fueron: puentes, represas, agua potable, energía, y  puertos. También, evaluaron carreteras, desperdicios sólidos y aguas residuales. La D significa que la infraestructura se encuentra en condición pobre o en riesgo, lo que, según el estudio, es inaceptable y requiere pronta atención.

“Otro aspecto que revela el estudio realizado por la ASCE es la necesidad de establecer mecanismos que incluyan una coordinación interagencial para lograr trámites rápidos y ordenados que permitan otorgar permisos de forma ágil y a corto plazo.  Es la construcción clave para impulsar el desarrollo económico en la isla, tal y como experimentó el país en la década de los 70”, explicó Rosa. “Por lo cual el proceso que se establezca para la otorgación de permisos, entre otros vinculados con el mejoramiento de la infraestructura debe ser liderado por la Asamblea Legislativa en conjunto con instituciones profesionales.  Tenemos que trabajar en conjunto, con el fin de reactivar nuestra economía y salir del precipicio financiero en que se encuentra el país”.

Rosa aseguró que realizará vistas públicas en las cuales convocará representantes de diferentes agencias gubernamentales y entidades profesionales y académicas, para atender el establecimiento de política pública sobre la infraestructura.  Adelantó que la primera vista se llevará a cabo mañana jueves, 20 de enero a las 10 AM, en el Salón de Audiencias Miguel A. García, en el Capitolio y que fueron convocados representantes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)y de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).  Las próximas vistas están pautadas, hasta el momento, para el lunes, 24 y el jueves, 27 de enero del corriente.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: