miércoles, noviembre 30, 2022
spot_img
HomeIN UPPresentarán serie documental sobre el colonialismo contemporáneo de Puerto Rico

Presentarán serie documental sobre el colonialismo contemporáneo de Puerto Rico

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College (CENTRO) le invitan al lanzamiento de Puerto Rican Voices: Living Under Austerity, en su quinta temporada, el próximo sábado 12 de noviembre a las 4:30 pm en el Archivo General de Puerto Rico en San Juan.  La actividad libre de costo, contará con un panel de discusión moderado por el periodista Carlos Weber y los cineastas participantes del proyecto. 

Puerto Rican Voices ha sido repensada como una serie documental investigativa. Cada episodio está dirigido por un cineasta distinto y explora un tema dentro del colonialismo contemporáneo en Puerto Rico. Entre las temáticas cubiertas se encuentran la crisis energética, la destrucción ambiental, el desplazamiento de comunidades y la precariedad. Esto como resultado de una década de crisis económica y de las secuelas de varios desastres naturales. También se explora cómo los puertorriqueños responden a estos desafíos a través de la organización comunitaria y la resistencia cultural.

La serie, producida por CENTRO, incluye la participación de cinco cineastas independientes: Ana María García, Sonia Fritz, Ismael “Kique” Cubero, Noelia Quintero y Juan Carlos Dávila, quien también es el productor de la serie.  A partir de noviembre, la serie se transmitirá a través de CUNY TV y a través del canal de YouTube de CENTRO. Cada episodio tendrá una guía de discusión, documentación de apoyo y referencias disponibles de forma gratuita en el sitio web de CENTRO. Esto con el propósito de promover la discusión y la comprensión de las problemáticas que afectan a la comunidad puertorriqueña. La presentación incluye el estreno en Puerto Rico de “No cantamos solas”, nuevo tema de la serie compuesto e interpretado por Andrea Cruz y Fabiola Méndez, quienes también tienen a cargo una intervención musical durante el evento.

“En esta nueva temporada de Puerto Rican Voices trabajamos con cineastas y con talentosas jóvenes puertorriqueñas en la música: Andrea Cruz, compositora independiente de Aibonito, Puerto Rico, y con la cuatrista Fabiola Méndez de Boston, MA, quien es la primera estudiante en graduarse de Berklee College of Music con una especialización en el cuatro puertorriqueño. Con este tema musical buscamos construir puentes de solidaridad entre nuestras comunidades en el archipiélago y la diáspora”, dijo Ángel Antonio Ruiz Laboy, Director de Arte y Cultura de CENTRO.

“Le damos la bienvenida a esta iniciativa de CENTRO para presentar la serie documental sobre los desafíos de los puertorriqueños en el Archivo General de Puerto Rico.  Continuamos forjando lazos con nuestras comunidades y la diáspora para visibilizarlos”, dijo Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

El Centro de Estudios Puertorriqueños en Hunter College (CENTRO) fue fundado en 1973 por una coalición de estudiantes, profesores y activistas.   El Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College (CENTRO) es el instituto de investigación, biblioteca y archivo universitario más grande dedicado a la experiencia puertorriqueña en los Estados Unidos. CENTRO brinda apoyo a estudiantes, académicos, artistas y miembros de la comunidad en general dentro y fuera de Nueva York. CENTRO produce investigaciones originales, películas, libros y herramientas educativas, y es el hogar de CENTRO Journal, la principal revista académica de Estudios Puertorriqueños. El objetivo de CENTRO es crear becas viables y accesibles para fortalecer, ampliar y reimaginar el campo de los estudios puertorriqueños.

El Archivo General de Puerto Rico (AGPR) adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña fue establecido en diciembre de 1955.  La Institución cuenta con las áreas especializadas de fotografía, música, sonido, filmes en variedad de soportes, mapas, planos, periódicos y una sala para consulta de estos. Su misión se centra en custodiar, conservar y divulgar el patrimonio histórico documental de Puerto Rico.

Esta nueva temporada, se enfoca en explorar diversos aspectos del colonialismo contemporáneo en Puerto Rico y persigue construir un puente entre el archipiélago y la diáspora.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: