jueves, marzo 30, 2023
spot_img
HomeNacionalesPresentan Resolución en Senado para detener recorte en planes Médicos Advantage

Presentan Resolución en Senado para detener recorte en planes Médicos Advantage

Con el fin de detener el propuesto recorte de recorte de 2.27 por ciento al presupuesto de los programas Medicare Advantage (MA) en Puerto Rico propuesto por Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) para el Año Fiscal federal que inicia el 1 de octubre de 2024, la senadora Keren Riquelme informó sobre la radicación de una resolución concurrente para que el Senado y la Cámara de Representantes se unan a la lucha para detener estos recortes, estimados en sobre $840 millones.

“Este recorte propuesto por los CMS representa un golpe directo a las personas de la tercera edad, al igual que a los que tienen necesidades especiales, quienes son los que se benefician de los planes MA. Estos planes son esenciales para 640,000 beneficiarios pues complementa sus cubiertas básicas de Medicare Parte A. Con esta resolución concurrente enviamos un claro y contundente mensaje de que la Legislatura de Puerto Rico está unida detrás del rechazo a este innecesario recorte que tendrá como efecto inmediato una baja significativa de personas con estos planes”, dijo Riquelme.

El pasado 7 de marzo de 2023, los CMS establecieron una reducción real de 2.27 por ciento a los programas MA iniciando con el comienzo del año fiscal federal 2024, el 1 de octubre de 2023.

Según el Aviso de Tasa Anticipada (Aviso) para el año fiscal 2024 emitido por los CMS, este dramático recorte fue recomendado a base de una serie de cálculos centrados en el concepto de ‘tendencia de ahorro’ relacionado con el aumento de 1.03 por ciento a anunciado para el programa.

Sin embargo, el antes mencionado incremento no guarda correlación con los cambios demográficos y la disponibilidad de nuevas plataformas de atención médica en Puerto Rico.

Por otra parte, el Aviso tampoco toma en consideración las proyecciones desarrolladas por los Fideicomisarios Federales de Medicare sobre los costos por beneficiarios en Medicare para el año fiscal 2024, los cuales crecerán a un mínimo del 5 por ciento resultado de varios factores, incluyendo la histórica tasa de inflación.

Debido a la relación política existente entre Puerto Rico y los Estados Unidos, los residentes de la Isla elegibles para el programa de asistencia de salud Medicare, que incluye a las personas de la tercera edad, al igual que aquellos ciudadanos con necesidades especiales, únicamente tienen aprobada la Parte A del programa, la cual provee asistencia para sufragar los costos de hospitalizaciones. La Parte B del programa, que brinda cubierta médica para citas, entre otros, no aplica de forma completa a los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico. De igual modo sucede con las Partes C y D del antes mencionado programa.

Una resolución concurrente es la expresión del cuerpo legislativo sobre un asunto particular.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: