sábado, julio 2, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeNacionalesPresentan PRopósito, el nuevo marco estratégico de desarrollo económico para Puerto Rico

Presentan PRopósito, el nuevo marco estratégico de desarrollo económico para Puerto Rico

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), presentó hoy el marco estratégico de desarrollo económico sustentable para Puerto Rico que propone que la Isla sea el lugar ideal para vivir y emprender.

PRopósito es un proyecto integrado y colaborativo, que se implementa en conjunto con la empresa privada, organizaciones sin fines de lucro, gremios empresariales y entidades de Gobierno. Es un marco estratégico de desarrollo económico trabajado con el ánimo y la intención de alcanzar objetivos que trasciendan administraciones gubernamentales para lograr la continuidad que se requiere para llegar a la meta común: ser la Isla PReferida del mundo para visitar, para vivir, para emprender, para retirarse y para regresar.

“Hoy como gobierno y como pueblo, reiteramos que para garantizar el progreso y el futuro sostenible que todos queremos, tenemos que compartir un mismo PRopósito. Puerto Rico tiene un gran potencial de desarrollo económico y estamos en un momento ideal, pues nos encontramos reconstruyendo a nuestra Isla, le hemos puesto fin a la quiebra, la economía está en terreno positivo, la fuerza laboral ha crecido considerablemente y el desempleo es el más bajo en la historia. Por eso, en un esfuerzo colaborativo entre el sector público, el privado, las organizaciones sin fines de lucro y otros organismos, tenemos el compromiso de establecer estrategias de desarrollo económico sostenibles que trasciendan gobiernos y generaciones”, sostuvo el gobernador Pierluisi. 

Por su parte, el secretario del DDEC, indicó que el desarrollo económico de Puerto Rico y, por ende, el bienestar de todos sus residentes no puede depender de la ejecución exclusiva del Gobierno. “Esta responsabilidad la cargamos todos.  Este marco estratégico es de todos:  de la academia, de los pequeños y medianos comerciantes, de los industriales, de los sindicatos, de las organizaciones sin fines de lucro, de las instituciones gubernamentales, y es de cada puertorriqueño y puertorriqueña que aspira a quedarse en Puerto Rico y no ver a sus hijos e hijas emigrar a otras partes en busca de oportunidades”, expresó.

Para hacer este proyecto verdaderamente participativo, Cidre destacó que estarán visitando diversos puntos de la Isla, para obtener el insumo del pueblo. Igualmente exhortó al público a que visiten la página proposito.pr.gov para que lean el documento con detenimiento y compartan sus ideas ayudando convertir este proyecto en una realidad.

PRopósito identifica cinco ejes que serán los que viabilizarán la consecución de esta visión para Puerto Rico:

  • Integración– Este eje propone el desarrollo de una economía diversificada e insertada a la economía globalizada, en dónde se promueva la conectividad de nuestras empresas en la red logística global mediante la exportación de sus productos y servicios. Además, se identificarán fortalezas regionales, para atraer la inversión extranjera y el turismo, se promoverá el emprendimiento, la comercialización y el desarrollo de proyectos de propiedad intelectual y de investigación y desarrollo (R&D, por sus siglas en inglés). Este eje identifica también las áreas de enfoque para impulsar una economía multisectorial que incluya las industrias de biociencia, aeroespacial, agroindustria, turismo y la economía del visitante, la tecnología de la información, los negocios locales y los sectores emergentes.
  • Emprendimiento– propone que se promueva un ambiente de negocios ágil en dónde se creen herramientas que faciliten la obtención de permisos y otros trámites necesarios para establecer un negocio. A su vez, desarrollar un ecosistema empresarial competitivo, respaldado por acceso a programas de capital, incentivos y todo lo que impulse el espíritu empresarial.
  • Ciudadanos competitivos- Este eje plantea la creación de programas que promuevan la actualización de la oferta académica para capacitar a nuestros ciudadanos de acuerdo con las tendencias mundiales y necesidades sectoriales presentes y futuras. También, proyecta desarrollar programas de inserción laboral y la planificación de talento en función con los otros de ejes de desarrollo económico presentados.
  • Infraestructura avanzada- Este eje expone desarrollar una infraestructura sustentable, innovadora y resiliente, con la modernización de la red eléctrica para proveer energía confiable y verde, agua e instalaciones sanitarias de calidad, redes de telecomunicaciones rápidas y estables, conectividad física y digital, y vías públicas, puertos y aeropuertos robustos y seguros.
  • Bienestar social- Este eje propone fomentar el bienestar y calidad de vida de todos, a través de comunidades habitables, seguras, saludables y sociales. Es clave promover el fortalecimiento de núcleos familiares mediante programas de actividades que fomenten la convivencia amena y la unidad. También, se propone el ofrecimiento de servicios de salud y seguridad óptimos y el mejoramiento en la oferta de programas de deportes, arte y cultura.

“Por muchos años, economistas, consultores, políticos y profesionales de todos los sectores, han apuntado el camino y nosotros con este marco estratégico lo estamos ejecutando porque las coincidencias siempre han sido mayores que las diferencias.  Sin embargo, a pesar de todos los consensos, consultas y comités, ha faltado ejecución y continuidad. Por eso nosotros hemos tomado acción. De ahí, nuestro convencimiento de dos cosas puntuales que deben destacarse sobre todo lo demás: la necesidad de que este sea un marco estratégico en el todos seamos partícipes y un elemento diferenciador a todo lo anteriormente propuesto, que se garantice la continuidad de las iniciativas que se pongan en marcha”, estableció el secretario del DDEC.

Cidre destacó que el marco estratégico será complementado con una estructura de seguimiento al desarrollo e implantación de las estrategias necesarias para cubrirla.

“El éxito de lugares como Singapur, Irlanda, República Dominicana y otros, no está basado en fórmulas desconocidas, sino en la continuidad de la ejecución. Hoy emplazo a todo el pueblo de Puerto Rico, al sector privado, gremios, sindicatos, academia y organizaciones sin fines de lucro, a que den un paso al frente y se comprometan con nosotros a la ejecución y consecución de esta visión: unirnos en este propósito y ser la Isla preferida del mundo”, concluyó Cidre.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: