viernes, julio 1, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeNacionalesPresentan la iniciativa Salvavidas Solidarios

Presentan la iniciativa Salvavidas Solidarios

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal de San Juan, Manuel Calderón Cerame presentó un proyecto para crear el programa de “Salvavidas Solidarios” en el Municipio de San Juan. “Anualmente en Puerto Rico ocurren decenas de ahogamientos y San Juan no está exento de estas tragedias y ante la incapacidad del Departamento de Recursos Naturales de proveer los salvavidas necesarios para las playas de San Juan, toca actuar y presentar una alternativa que nos ayude a evitar este tipo de situaciones lamentables, indicó.

Calderón Cerame dijo su propuesta de crear el Programa ‘Salvavidas Solidarios’ sería un proyecto entre el Municipio de San Juan en conjunto con la Guardia Costanera y la Cruz Roja Americana, “Mientras más gente capacitada y conocedora del respeto que se le tiene que tener al mar visiten nuestras playas, mejor para todos nosotros, el programa busca capacitar a ciudadanos, particularmente surfers y amantes del mar, para que orienten a otros bañistas, provean vigilancia y en última instancia puedan socorrer a tiempo a alguien que lo necesite en caso de emergencia”, añadió el legislador municipal.

El Proyecto de Ordenanza surge luego de que la Oficina del Manejo de Emergencias del Municipio de San Juan, junto a la Policía Municipal encontrarán ayer el cuerpo de un menor que murió ahogado tras ser arrastrado por una corriente marina, “Esta tragedia, al igual que las demás que han ocurrido en nuestras playas son lamentables y nos toca actuar para buscar prevenirlas”.

Calderón Cerame se refirió además a un estudio realizado por Berliz Morales Muñoz y Cristina Hernández González para el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico, donde se analizaron las estadísticas de ahogamientos en el mar desde 1999 al 2010. “Este estudio señala que en la zona de San Juan donde más personas ahogadas hubo (43 en total) y donde más casos de reportaron fue precisamente desde El Escambrón y El Condado, hasta Ocean Park y que la mayor cantidad de personas que se ahogan son hombres jóvenes. El porciento de hombres ahogados asciende a un 89.3% mientras que para las mujeres se obtuvo solamente un 10.7%”, señaló. Los meses en los que se concentra la mayor cantidad de ahogados son los meses de febrero, abril, mayo, junio y julio.

“El estudio recomienda que con un buen sistema de salvavidas, se puede reducir el número de ahogamientos por año y brindar seguridad en nuestras playas. De ahí mi propuesta para que sea analizada y mejorada. Ante las diversas situaciones que se nos presenten en San Juan, mi respuesta va a ser generar ideas”, finalizó Calderón Cerame.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: