jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
HomeNacionalesPRESENTAN ENMIENDAS A LEY DEL VOLUNTARIADO DE PUERTO RICO

PRESENTAN ENMIENDAS A LEY DEL VOLUNTARIADO DE PUERTO RICO

El representante del Distrito 15 del Partido Nuevo Progresista (PNP), Joel Franqui Atiles, radicó un proyecto de ley que busca la creación de un programa de voluntariado ciudadano que asista en emergencias y desastres naturales.

El Programa de Voluntariado propuesto por Franqui Atiles estaría adscrito al Departamento de Seguridad Pública (DSP) y a los municipios. El PC1516 es una enmienda al artículo 6 de la Ley de Voluntariado de PR (Ley 261-2004). 

“Históricamente hemos sido testigos de cómo ciudadanos particulares se activan desinteresadamente a ayudar a otros en emergencias. También vemos cómo grupos como iglesias e instituciones sin fines de lucro intervienen en sucesos que nos sacuden a todos. Reconocemos el gran valor de sus aportaciones a nuestra sociedad . Es en ese espíritu que nuestro proyecto agruparía a todos esos voluntarios en un solo ente, en la gestión coordinada y concertada desde el Departamento de Seguridad Pública (DSP)”, explicó el representante Franqui Atiles. 

El legislador reconoció la limitada capacidad del Gobierno en estar en todos los frentes al mismo tiempo, por ello este cuerpo de voluntarios estaría mano a mano asistiendo a gestionar ayuda en emergencias y desastres. “Antes que llegue cualquier asistencia gubernamental en emergencias, está el vecino ayudando a otro, las iglesias y otros grupos, y queremos que esas acciones sigan sucediendo. El PC1516 ampliaría su radio de alcance”, destacó. 

Según el proyecto, los voluntarios se concentrarán en brindar asistencia inmediata a la ciudadanía: desde la distribución de agua, medicinas y alimentos, dirigir el tránsito, colaborar con labores de limpieza, entre otros. Será responsabilidad del DSP levantar el banco de voluntarios, debidamente cualificados, evaluar y asignar tareas, según la necesidad, para complementar las labores de rescatistas y primeros respondedores. Estos recursos estarían a la disposición de los municipios. Asimismo, tendrá la encomienda de gestionar el financiamiento adecuado con la utilización de fondos federales. ###Contacto: Isiana Natal, 787-907-8724

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: