sábado, mayo 21, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 359 hospitalizaciones | 29.57% tasa de positividad | 1,000 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaPresentan en Mayagüez aplicación pionera para mejorar la experiencia del transporte colectivo

Presentan en Mayagüez aplicación pionera para mejorar la experiencia del transporte colectivo

Esperar el transporte público será ahora más cómodo que nunca. Los autobuses municipales de Mayagüez incorporarán una aplicación que permite al usuario saber dónde se encuentra la próxima unidad y el tiempo para su llegada, reduciendo así la incertidumbre durante la espera.

Gracias a la aplicación One Bus Away, desarrollada por un equipo de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez en colaboración con el municipio de la ciudad, se puede hacer un seguimiento en tiempo real del Transporte Integrado de Mayagüez (TIM), conocer sus rutas y paradas, y predecir la duración del trayecto para una planificación eficiente de la movilidad.

En la primera etapa de este proyecto, pionero a nivel nacional, las líneas impactadas serán las rurales: 102, 105, 106, 108, 348, 349, operadas por Transportes Sonnel, las cuales cuentan ya con unas tabletas conectadas a un servidor virtual que permiten trazar y verificar el recorrido de los vehículos.

En la siguiente fase las rutas urbanas serán las beneficiarias de esta tecnología de posicionamiento global, al estilo de aplicaciones de GPS como Google Maps o Waze. En este caso One Bus Away permitirá conocer el estado de las líneas 1, 2, 3 y M, operadas por el propio municipio, así como las rutas que circulan dentro del Colegio.

La aplicación puede encontrarse de forma gratuita en cualquiera de las plataformas para descarga de apps, y ser usada tanto endispositivos Android como iOS (iPhone).

El proyecto ha sido desarrollado a partir de una versión Open Source creada en la University of South Florida (USF) y adaptada a Mayagüez por un equipo de profesores del proyecto National Institute for Congestion Reduction (NICR), encargado de promover iniciativas que fomenten la descongestión vehicular en el país.

Beneficios y retos de One Bus Away

Alberto M. Figueroa Medina es el director del NICR, oficina que canalizó el desarrollo e implementación de One Bus Away bajo la dirección del doctor Didier Valdés. Ambos son profesores del Departamento de Ingeniería Civil colegial.

Valdés indicó que antes del lanzamiento de la aplicación, que calificó como “un gran paso” para el transporte alternativo, se organizaron grupos focales con los que se pudo verificar los posibles errores y fallas, con el fin de tener una herramienta útil tanto para el usuario habitual como para los potenciales nuevos usuarios.

Además de los beneficios para las personas que cogen los autobuses públicos, la aplicación permitirá que el equipo del NICR recopile datos sobre el uso del transporte colectivo en Mayagüez para identificar cómo mejorar el servicio, si hay que aumentar frecuencias o llegar a nuevas zonas.

Según la data existente, en la ciudad se realizan unos 117,000 viajes al año, cantidad que esperan pueda aumentar.

“Se ha observado que en otros sistemas de transporte público donde se ha implementado la aplicación se ha generado un incremento en el patrocinio del servicio”, compartió Valdés.

“En el grupo focal surgió algo bien interesante: algunos participantes mencionaron que usaban el sistema solo para uno de sus recorridos, principalmente en la mañana para ir al trabajo. Pero en la tarde no sabían cuándo llegaba la guagua, si había ocurrido algo en el camino no tenían información. Ahora con la aplicación pueden planificar su regreso y salida del trabajo”, añadió el ingeniero civil.

El doctor Figueroa, por su parte, indicó que el servicio de transporte colectivo de Mayagüez “es uno joven”, con apenas 6 años de implementado, lo que implica que no todo el mundo conoce las rutas y paradas.

“La aplicación permite generar confianza. Ahora a lo mejor hay gente que no lo usa porque no tiene la información», reflexionó.

Por otra parte, este sistema de información en tiempo real supone un problema en términos de acceso. Segmentos sociodemográficos como los adultos mayores o las personas sin tarifa de datos podrían tener problemas a la hora de acceder a esta información.

En muchas ciudades del mundo cada parada cuenta con un tablón con horarios, o incluso paneles digitales donde el tiempo de espera se comparte sin necesidad de acceder a ninguna aplicación.

El profesor Valdés reconoció que esto es un reto, pero «corresponde al municipio hacer ese tipo de mejoras» en las marquesinas y puntos de espera. No obstante, indicó que “la aplicación es fácil de usar”.

Otros proyectos para lograr un Puerto Rico sostenible en materia vial

El fin principal del NICR es evaluar y desarrollar alternativas para descongestionar la movilidad en Puerto Rico, país con una tasa de motorización muy elevada y problemas derivados de este modelo, como los tapones o la falta de estacionamiento.

Hasta el momento, el proyecto sombrilla liderado por el doctor Figueroa ha dado cobijo a 4 iniciativas en sus dos años de existencia. “Tenemos proyectos para promover el transporte alternativo y la micromovilidad, y para usar la tecnología con estos fines”, aseveró el director.

“Ahora estamos con un proyecto para ver cómo la pandemia ha alterado los patrones de viaje. El transporte colectivo se ha visto afectado, y eso lo estamos evaluando. También hicimos un estudio sobre la movilidad en Mayagüez con los Skootel, donde nos dimos cuenta que un 25% de los usuarios eran estudiantes que dejaban el carro en casa para evitar buscar estacionamiento”, amplió Figueroa, quien se mostró optimista con estos datos.

Preguntados por los retos del país en materia de movilidad y las alternativas a la construcción de nuevas vías, Figueroa se expresó contrario a aumentar carriles como forma de descongestionar el tránsito.

“Somos un territorio limitado, pero nos hemos desarrollado pensando solo en el transporte a motor; eso no tiene sostenibilidad a futuro. Aumentar las carreteras no resuelve la congestión, la diluye, pero luego vuelve con igual o mayor intensidad”, aseveró.

Por eso defendió el transporte colectivo y la concentración de población en las zonas urbanas para lograr trayectos más reducidos.

“En vez de densificar el área de Mayagüez nos desarrollamos de forma suburbana hacia Hormigueros, San Germán o Lajas, lo que genera la necesidad del transporte de motor privado. Debemos desarrollar las áreas urbanas y hacer viajes más cortos, sumando el uso de bicicletas, motonetas, etc.”.

Valdés concurrió con el profesor Figueroa y añadió que “el transporte en automóvil no es sostenible. Este tipo de proyectos como el OneBusAway mejoran las condiciones de la transportación colectiva; si seguimos atendiendo esa demanda definitivamente puede convertirse en algo que ayude significativamente a reducir la congestión”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes