miércoles, octubre 5, 2022
spot_img
HomeIN UPPresentan documental sobre la vida y legado artístico de César Concepción

Presentan documental sobre la vida y legado artístico de César Concepción

César Concepción De Peña (Hijo), Presidente de la Fundación César Concepción y su Junta de Directores realizaron el prelanzamiento del documental “César Concepción, El Trompetista”, donde se presentó un extracto del mismo, en actividad realizada el pasado miércoles, 10 de agosto, en las facilidades de Ballester & Hermanos en Cataño.

Concepción De Peña explicó que la propuesta pretende culminar un documental sobre la obra musical del maestro César Concepción Martínez en todas sus manifestaciones artísticas dentro de un marco investigativo. Originalmente se realizaron entrevistas a distintas personalidades vinculadas a la vida y obra de César Concepción con el cantante Danny Rivera y Humberto Ramírez, pero fue interrumpido por los efectos del COVID-19 y sus consecuencias económicas. Una vez culminado se contempla realizar presentaciones en librerías, centros culturales, escuelas, museos, Conservatorio de Música de Puerto Rico y otras universidades. “El legado del maestro César Concepción Martínez no ha sido documentado en su totalidad como parte de la historia musical de Puerto Rico. Esta propuesta pretende dar continuidad y culminar el documental de su obra a través de investigaciones, entrevistas a músicos, fotos, vídeos, reseñas de periódicos, pietaje de televisión, etc. El documental ya presenta un desarrollo importante en su fase de producción a cargo del cineasta y productor Jochi Melero.”

César Concepción fue el propulsor y creador de un estilo musical único, donde incorporó el concepto y estilo de la sonoridad de las orquestas norteamericanas llamadas, “Big Bands” a Puerto Rico. Fue pionero al crear un estilo único al tradicional género de la plena, incorporando una orquesta completa, con la particularidad de añadirle un mambo o interludio como puente a su estructura musical. Concepción dedicó sus plenas a los pueblos de la isla a través de su identidad e idiosincrasia. Su obra musical abarca todos los géneros musicales. Su trabajo trascendió a los mercados internacionales, específicamente en Nueva York, donde conquistó los escenarios junto a otras orquestas de gran renombre, como Machito, Tito Rodríguez y Tito Puente. Su orquesta tiene un sitial de honor en la gran sala de baile, El Palladium, de Nueva York.

Finalmente, César Concepción hijo expresó: “Este vídeo sabemos que tendrá un impacto sin precedentes en la divulgación histórica de uno de los compositores más influyente en los géneros musicales de mayor arraigo en Puerto Rico. En la actualidad, la contribución estilística de César Concepción ha sido adoptada por innumerables agrupaciones musicales dentro y fuera del país y de diversos géneros musicales. Este trabajo legará una huella documental para la divulgación de su trayectoria musical a todas las generaciones de puertorriqueños de todos los sectores en Puerto Rico y en los Estados Unidos.”

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: