domingo, octubre 1, 2023
spot_img
HomeEdición impresaPreocupados los ciudadanos por la sobre carga de energía eléctrica

Preocupados los ciudadanos por la sobre carga de energía eléctrica

Ola de calor. Es lo más escuchado desde principios del mes de mayo para Puerto Rico. Actualmente los pueblos de la isla pueden presentar índices de calor sobre los 100 grados hasta las 5:00 pm. Ahora, ¿qué repercusiones hay? Definitivamente la salud. Muchos puertorriqueños y/o turistas han sentido desmayos, debilidad, deshidratación, entre otros síntomas, lo que provoca que exista sobre carga de energía. Aires acondicionados y abanicos son la orden del día. Sin embargo, la utilización de muchos enseres al mismo tiempo provoca el cese de la luz eléctrica por ciertas horas. Tanto así que Luma Energy en más de una ocasión ha alertado por problemas de generación interrumpiendo el servicio y solicitando la conservación de energía.

A pesar de que Luma Energy no estuvo disponible para entrevista con el periódico Visión, nos tiramos a la calle y esto contó una joven lareña, Coral González sobre los apagones. “En casa hay fiesta tanto con el agua como con la luz. Llevo 3 semanas con la presión del agua mínima y la luz que va y viene constantemente. Cuando se va dura 12 horas aproximadamente.”

En Arecibo, Jaime Nicasio que vive en una zona comercial del ayuntamiento contó que desde hace una semana y media se va todos los días. “Esto es diario. Llevo ya como 10 días corridos que no falla.”

Para el pueblo de Manatí, residentes mencionaron que los sectores Córdova, Davila y Luchetti se va todo el tiempo. “Pareciera que el relevo de carga es solo para un sector.

Estoy cansada. Tengo a mi madre que necesita estar en buen estado, prendo el aire acondicionado y a las 2 horas ya tenemos que buscar a donde irnos que tenga aire para que ella no sufra. No es fácil. Estas temperaturas me tienen muy preocupada. He querellado a Luma Energy casi todos los días, pero siempre me dicen lo mismo que necesitan que entendamos que se están usando muchos enseres a la vez. ¿pero cómo no lo vamos a hacer? Las temperaturas están sobre los 90 grados,” reclamó Luz Ruiz.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón en entrevista destacó que habría mejorías en relación con los apagones tan pronto se integre a la Unidad 1 de Aguirre con 400 megavatios. En otras palabras, las averías han adelantado el uso de generadores de FEMA para aumentar su capacidad.

Realizamos una encuesta entre los pueblos de Barceloneta, Arecibo y Hatillo para realizar dos preguntas:
1. ¿Cuántas veces se va el servicio eléctrico en su hogar?
2. ¿Consideran acogerse a un plan de placas solares en estas circunstancias?

El índice de personas que contestaron de 5 a 6 veces a la semana fue de un 95% de los entrevistados.

“Ay bendito, perdí la cuenta las veces que se me tumba el sistema”, exclamó Maricarmen Rivera residente de Barceloneta.

El índice de personas que han decidido invertir en placas solares a la ola de calor y la interrupción de servicio ha sido 50%. Esto se debe a que la mitad de los entrevistados no cuentan con capital suficiente para pagar el proceso que conlleva la instalación de placas en un hogar.

El costo para instalar placas solares depende del tamaño del hogar y los enseres que tengan. Inversiones que sobre pasan los 30,000 dólares. “Nosotros no podemos pagar eso, ya hemos estimado nuestra casa, pero es que de verdad no tenemos para pagarlo. Es aguantar las sobre cargas de energía los días sin luz y tener esperanzas de que Luma o la Autoridad de Energía Eléctrica puedan resolver esta situación cuanto antes. Somos muchos los que dependemos del sistema de energía diariamente,” sostuvo Andrés Figueroa residente de Barceloneta.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: