viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
HomeEdición impresaPreocupaciones ante la extención de la PR-22 desde Hatillo

Preocupaciones ante la extención de la PR-22 desde Hatillo

Dr. Edwin González Montalvo

No es nuevo los rumores de una extensión del expreso 22 hasta el pueblo de Aguadilla. Ciertamente se conoce meramente como una idea “accesible” y no como un proyecto real. No es hasta este nuevo año 2022, que se han visto las movidas por parte de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) poner en acción la idea.

Esto despertó una preocupación a los municipios del área por el impacto ambiental y de viviendas a varias comunidades. El alcalde interino del municipio de Hatillo, Carlos Román, habló al respecto. “No estamos de acuerdo con la extensión de la PR 22, porque donde se tiene planificado, es por el gobierno central. Estamos hablando que ellos pretenden cruzar la PR 22 por el lado sur de nuestro pueblo y de ser de esa forma, estarían afectando una serie de terrenos agrícolas, ganadería, zona del carso que está protegida por la ley 292, adicional a eso, a que sería un golpe fuerte para la economía del pueblo ya que estaría afectando los comercios que quedan a lo largo de la carretera #2. Esta expansión conlleva el cierre aproximado desde Hatillo hasta Aguadilla de unas 25 vaquerías, 51 pozos de agua, 121 sumideros, además de que desplazaría a unas 295 familias, 51 negocios y deforestaría aproximadamente cerca de 1,286 cuerdas de terreno, según la declaración de impacto ambiental del proyecto,”expresó.

Una de las grandes preocupaciones que compartió Román, es por la ganadería que como ha bien se conoce, Hatillo tiene una estabilidad ganadera. “En nuestro pueblo, la industria principal es la ganadería y muchos de estos terrenos agrícolas están destinados a lo que es ese concepto. Afectando una industria que ha sido por décadas el modo de generar dinero para muchas familias hatillanas.”

El jueves, 24 de marzo, habrá una vista para presentar propuestas diferentes ante la agencia de carreteras. Román, expresó estar más que preparado para escuchar y negociar. “La administración municipal de Hatillo, el personal correspondiente del área de planificación y este servidor, vamos a estar presentando la oposición a este proyecto por la vía que se toma en consideración. Hay otras alternativas que en el pasado se tomaron en consederación como el carril reversible, los elevados en las intersecciones, todo eso se había planteado y hacia línea es que nos inclinamos. Para fines de este mes también tenemos pautada una reunión del director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras, para que el alcalde en propiedad y este servidor, podamos discutir los por menores del proyecto y que se nos aclaren las dudas.”

A pesar de que los alcaldes aledaños no han tenido un diálogo formal entre sí, Román expresó que no es el único que se opone y que estarán igual de afectados económicamente. “Tienen una postura cónsona a la nuestra.” Dado a eso, nos acercamos al alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, quien dejó saber que no dará expresiones al respecto hasta tanto poder tener la reunión.

Algunas de las dudas vecinales de pueblo de muchos residentes de Hatillo era ¿por qué ahora? Han pasado años de la primera propuesta de la extensión. “Según el Director Ejecutivo, hay unos fondos recibidos y dentro de los proyectos que incluyeron para utilización de los fondos, ha sido la ampliación de la PR 22. Según nos explicaron, esto puede durar sobre una década para la culminación del mismo.”

Román finalizó recalcando que no estará de acuerdo a proceder la construcción de la PR 22 hacia el oeste, si no cumple con las prioridades y el cuidado del pueblo hatillano. “Si las alternativas que nos brindan son cónsonas con los intereses de nuestro pueblo, podemos discutirlo. La idea es esa. Que nos expliquen a fondo y que escuchen la posición de nuestra administración,” concluyó.

El Dr. Edwin González Montalvo, Director Ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación se expresó al respecto. “Este es un proyecto que lleva décadas en el tintero para hacerlo una realidad. Habían unas opciones en el pasado que son las que se están diciendo, lo cual es completamente errado. Esa ruta que comentan es una que se descartó por completo porque era campo traviesa, pasando por zonas de vaquerías, por el karso y áreas sensitivas. Así que debo aclarar que esa ruta está completamente descartada,” detalló.

La nueva administración según González, está tomando con cuidado las decisiones al respecto. “Llevamos tiempo recopilando información de los estudios y actualizando lo que sea necesario para crear una ruta. Vamos hablar de los alcaldes al respecto y con los sectores ambientales para que vean que hay muchas opciones; porque sobre 8 rutas que se habían estudiado, ahora mismo lo que hay son 3 alternativas finales. Una de ellas conversión de expreso en la PR 2, un tipo de carril dinámico, y la tercera una híbrida con campo traviesa de Hatillo a Quebradillas, luego se incertan en la PR 2 , en una conversión al expreso. Las 3 opciones tienen una variante norte en el área de Aguadilla entre la 110 a la 107, para evitar unas áreas del carso que hay especialmente en la número 2.

Recientemente me he reunido con varios alcaldes, porque tienen una idea del proyecto delpasado y que nos den la oportunidad de presentar el proyecto como debe ser,” puntualizados.

Se estima que las negociaciones estén listas para el 2023 y para el 2024 comenzar la construcción del mismo.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: