sábado, julio 2, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaPreocupa en el distrito de Arecibo la falta recurrente de agua

Preocupa en el distrito de Arecibo la falta recurrente de agua

Senadora de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez

A pesar de estar bañado por lagos como el Dos Bocas y por importantes cuerpos de agua como en río Tanamá o el Grande de Arecibo, el distrito senatorial III sigue sufriendo de importantes problemas de acceso al preciado líquido.

Comprendido por los municipios de Arecibo, Barceloneta, Camuy, Ciales, Dorado, Florida, Hatillo, Manatí, Quebradillas, Vega Alta y Vega Baja, esta amplia región del centro-norte del país no ha visto atendidos los reclamos hechos por la senadora Elizabeth Rosa, entre los que se encuentra el dragado del lago Dos Bocas, con el fin de aumentar su capacidad de almacenamiento.

Según Rosas, hay un proyecto de ley aprobado hace más de un año que obliga a la Autoridad de Energía Eléctrica a tomar acción en este embalse bajo su administración. “No se han invertido los 172 millones que dijeron estaban disponibles para el dragado”.
Por tal motivo, la también presidente de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, exigió se abra una investigación para determinar el estatus del proyecto y la fecha de inicio del dragado.

“Estoy haciendo resoluciones para tener información de primera mano”, dijo la senadora a este medio. “En Hatillo hay una comunidad que va a movilizarse ahora porque no tienen agua, me duele ver estas situaciones. Lo triste es que el ciudadano sigue pagando la factura”, abundó.

Sin embargo, el dragado del lago no es el único problema que Rosas identifica para resolver el problema del agua. No solo a la AEE le corresponde resolver este tema, también la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), dijo, es responsable.

“La AAA debe mitigar el 60% del agua que se pierde, tenemos tuberías envejecidas, y los salideros son otro problema. Nos piden prudencia en el manejo del agua, pero ni ellos tienen un plan. La actual directora fue directora en Arecibo, ella conoce los problemas de la región”, denunció.

Por último, la senadora popular enfatizó que “no podemos esperar que haya racionamiento para hablar de este tema”.

El problema de inundaciones en Arecibo

Arecibo sufre inundaciones en su casco urbano en cada temporada de lluvias y huracanes. La desembocadura del Río Grande y el Tanamá provocan que las calles del pueblo queden anegadas, afectando a propiedades comerciales y viviendas. Durante años se ha hablado de un proyecto para mitigar este impacto pluvial, pero al momento no se han iniciado las obras prometidas..

Sobre esto, la senadora Rosas compartió que “ese proyecto va a comenzar en el 2023”.
Cuestionada sobre informaciones previas que habían dicho que la obra comenzaba en el 2022 -incluso antes- Rosas dijo que “Recursos Naturales y el municipio tienen que hacer un estudio previo, es un tema que está trabajando el municipio. Hemos tenido reuniones con el Colegio de Ingenieros y el alcalde, pero no tengo todos los detalles”.

Objetivo: erradicar la pobreza

Otro de los cometidos de la senadora es el relacionado a la erradicación de la pobreza en Puerto Rico.

Desde la Comisión Especial para la Erradicación de la Pobreza, creada gracias a su labor legislativa buscan, entre otros temas, eliminar la inseguridad alimentaria. “Arecibo es el distrito con mayor crisis alimentaria. Por eso radiqué el PS 293, que se convirtió en la Ley 84 de 2021, que busca combatir la pobreza y la desigualdad en Puerto Rico. Estamos visitando las comunidades especiales, los pobres invisibles, identificando las necesidades del distrito”, dijo.

Uno de los principales problemas para trabajar con la pobreza en Puerto Rico es la falta de datos que maneja el gobierno. Por ese motivo, esta ley obliga al Departamento del Trabajo en su censo bianual a obtener datos para luego poder hacer política pública.

Muchos economistas han señalado que los niveles de pobreza y desigualdad en Puerto Rico se han visto agravados por la incapacidad de recaudo del gobierno, debido a las exenciones fiscales a las empresas foráneas y a los inversionistas amparados en la Ley 22.

Al ser preguntada si favorece la derogación de estas leyes para que el gobierno tenga mayores recursos para atajar la pobreza, la senadora dijo que “son leyes para gente que llega a invertir. Si queremos generar economía hay que ir a buscarla”.

En ese mismo sentido, atendiendo a la importancia de la educación como mecanismo para sacar a la gente del subempleo y la precariedad, le preguntamos sobre su postura en relación al nuevo recorte al presupuesto de la UPR y el aumento del precio del crédito en los últimos 10 años.

Rosas dijo que “yo estoy en contra de todos los aumentos, se le deben dar (a la UPR) todas las herramientas necesarias. La universidad debe fortalecerse”.

Por último, sobre el problema de pobreza sanitaria en el país y el monopolio de las aseguradoras, la senadora se mostró favorable a un sistema de salud universal con pagador único.

“Hoy la salud no es accesible a mucha gente, deberíamos movernos a un pagador único. Un país no saludable no genera una economía saludable, debemos movernos a un sistema de salud universal”, finalizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: