domingo, diciembre 4, 2022
spot_img
HomeSaludPR CONCRA celebra aprobación por la FDA de tratamiento inyectable para prevención...

PR CONCRA celebra aprobación por la FDA de tratamiento inyectable para prevención de VIH

La entidad sin fines de lucro enfocada en la prevención y tratamiento del VIH/SIDA Puerto Rico CONCRA celebró la aprobación por parte de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de un nuevo tratamiento inyectable para la prevención del VIH previo a la exposición (PrEP por sus siglas en inglés). La aprobación del novel medicamento lo convierte en una nueva herramienta que puede aumentar significativamente su adopción y adherencia, reduciendo la transmisión del virus, según su director ejecutivo Lcdo. Carlos Cabrera Bonet.

“La decisión de la FDA podría representar una nueva etapa en el manejo de la epidemia del VIH, ya que nos provee una nueva herramienta que ofrece mayor conveniencia y por tanto mayor efectividad en la prevención del virus”, puntualizó Cabrera Bonet. “Uno de los mayores retos que enfrentamos en los esfuerzos de prevención de contagio es la falta de adopción y adherencia a los tratamientos existentes para la profilaxis pre exposición o PrEP, a pesar de que son altamente efectivos”, agregó el salubrista.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos anunció la aprobación de Apretude para su uso en adultos y adolescentes en riesgo para reducir el riesgo del VIH adquirido sexualmente.

Inicialmente, el medicamento se administra a manera de inyección en dos dosis con un mes de diferencia, y luego cada dos meses. Los medicamentos existentes se toman diariamente en forma oral y tienen una efectividad de 99% en prevenir el VIH.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) se han logrado avances notables en el aumento del uso de PrEP para la prevención del VIH en los Estados Unidos. Sin embargo, los datos preliminares muestran que, en 2020, el PrEP se prescribió a solo el 25% aproximadamente de los 1.2 millones de personas para quienes se recomienda el uso de PrEP, en comparación con solo alrededor del 3% en 2015.

Otro reto es que la PrEP requiere altos niveles de adherencia para ser efectiva y ciertos individuos y grupos de alto riesgo, como los hombres jóvenes que tienen relaciones sexuales con hombres, tienen menos probabilidades de adherirse a la medicación diaria. Otros factores interpersonales, como los trastornos por uso de sustancias, la depresión, la pobreza y los esfuerzos para ocultar la medicación también pueden afectar la adherencia.

“Tenemos la esperanza de que con la disponibilidad de esta nueva alternativa de PrEP aumente la adopción en grupos de alto riesgo”, dijo Cabrera Bonet.

La seguridad y eficacia de Apretude para reducir el riesgo de contraer el VIH se evaluaron en dos ensayos clínicos que compararon el nuevo medicamento con Truvada, un tratamiento oral diario para la PrEP del VIH. Los resultados del primer estudio, que contó con la participación de hombres y mujeres transgénero, mostraron que los participantes que tomaron Apretude tuvieron un 69% menos riesgo de infección con el VIH en comparación con los participantes que tomaron Truvada.

En el segundo ensayo, sobre 3,000 mujeres cisgénero recibieron Apretude o Truvada. Los investigadores midieron la tasa de infecciones por VIH en los participantes que tomaron cabotegravir oral e inyecciones de Apretude en comparación con los que tomaron Truvada por vía oral. Los participantes que tomaron Apretude tuvieron un 90% menos de riesgo de infectarse con el VIH en comparación con los participantes que tomaron Truvada.“En PRCONCRA estamos más que comprometidos con la prevención del VIH por lo que apoyamos esta nueva alternativa de tratamiento. De la misma forma en que respaldamos el plan estratégico del Departamento de Salud de Puerto Rico para enfrentar este reto de salud. La labor conjunta entre el gobierno y las organizaciones comunitarias nos aproximará a la finalización de la epidemia”, manifestó la directora médica de la entidad, la infectóloga Dra. Ruth Soto Malavé.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: