Thursday, March 28, 2024
spot_img
HomeEdición impresaPolémicas en el Municipio de Mayagüez se acumulan en el tiempo

Polémicas en el Municipio de Mayagüez se acumulan en el tiempo

Las investigaciones en el municipio de Mayagüez no son recientes. Muchos de los casos en los que está siendo investigado la administración que lidera “Guillito” han recorrido el tiempo dejando un legado de incertidumbre y falta de transparencia gubernamental. Desde el comienzo de cada uno de los escándalos de la gerencia de la Alcaldía de la Sultana del Oeste, Periódico Visión ha estado presto para difundir cada uno de los aspectos de la noticia.

En el año 2012, el municipio fue demandado por una empleada de la Alcaldía que sostuvo por ese entonces que había sido despedida de manera injustificada. La demandante alegó que el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, le había recriminado el “no protegerle de sus enemigos políticos” , algo que derivó de acuerdo a la antigua funcionaria en su despido en septiembre de 2011. Una situación similar se viviría en el 2018 con otra empleada, la cual expuso que había sido despedida por razones políticas. La ex funcionaria alegó que perdió su puesto de trabajo de 25 años en la Alcaldía tras no apoyar la candidatura de Jocelyne Rodríguez como Representante Popular. El caso pasó a Tribunales pidiendo la reposición de la afectada, pero desde entonces no ha recibido respuesta.

A comienzos de 2016, este Periódico expuso en primera plana el derroche de dinero en la Alcaldía de Mayagüez. En nuestro reportaje de entonces se citó la labor de investigación periodística del diario “El Nuevo Día”. En la misma se asegura que el alcalde firmó contratos que sumaron $92.6 millones durante el cuatrienio 2005-2008. Además, entre enero de 2013 y marzo de 2015, las transacciones contractuales en este municipio sobrepasaron los $200 millones, según se desprende del registro de contratos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR).

A finales de abril de 2017 los problemas administrativos de la Alcaldía de Mayagüez volvieron a ser noticia. En esta ocasión, empleados de la compañía de recogida de basura en Mayagüez, EC Waste, demandaron al municipio por incumplimiento de contrato, daños por cobro de dinero, interferencia culposa, difamación, entre otros cargos. Parte de la respuesta municipal entonces, fue señalar que el Banco Gubernamental de Fomento tenía $10 millones congelados que le habían impedido al municipio solventar la situación. El alcalde también aseguró en aquella oportunidad que la empresa EC Waste abandonó el servicio.

Recientemente la Alcaldía de Mayagüez ha vuelto a estar en “ el ojo del huracán”. A finales de marzo de 2021, autoridades federales arrestaron a tres ex asesores y a un ex funcionario del ayuntamiento, al igual que a otras tres personas por estar involucradas en un esquema fraudulento. . Según el director del FBI en Puerto Rico, Rafael Riviere, el caso se relaciona a una investigación que se hizo pública en el 2019 por una inversión de $9 billones en bonos realizada por García Jiménez Jr. A las pocas horas de realizarse estos arrestos, “Guillito” dejó encargada por una semana la Alcaldía de Mayagüez al Ingeniero Jorge Ramos. Muchos rumoraban que el mandatario municipal se había trasladado hasta la República Dominicana mientras que versiones oficiales y la del propio alcalde al retomar sus funciones como mandatario de Mayagüez desmintieron esta información.

En torno a las acusaciones de corrupción que derivaron en el arresto de tres de sus antiguos asesores y un ex funcionario, el alcalde de Mayagüez aseguró ante los medios de comunicación que no sabía nada. Sin embargo, el nombre de “Guillito” aparece en los papeles de la Junta Directiva de la Corporación MEDI, la entidad que estuvo ligada a inversiones fraudulentas. Desde que se hizo pública la noticia de estas investigaciones por corrupción, tanto el Partido Nuevo Progresista (PNP) como el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) pidieron la renuncia del alcalde mayagüezano.

Además del presunto fraude a fondos federales, la mala administración en el municipio puso en riesgo propiedades municipales. Debido a estas malversaciones, la culminación de un Centro de Traumas en Mayagüez, aún está en suspenso. A finales de julio de 2021, funcionarios del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) allanaron oficinas del alcalde de Mayagüez para esclarecer un caso de “naturaleza criminal” sobre manejo de fondos. Los agentes también allanaron una residencia del ejecutivo municipal como parte de las investigaciones. Aunque “Guillito” se ha mostrado dispuesto a colaborar con las autoridades, son muchas las sombras que se ciernen sobre la alcaldía de Mayagüez.

Por: Isaac López

Nota: Esta noticia fue publicada por este medio, en el 18 de agosto de 2021.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes