jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
HomeEdición impresaPolémica en lista inicial de declaración de desastre mayor

Polémica en lista inicial de declaración de desastre mayor

Una nueva polémica surgió en la opinión pública del país cuando fue revelada por FEMA, bajo autorización del presidente de los Estados Unidos de América, Joseph Biden, una lista con los municipios de isla que conformarían provisionalmente la declaración de desastre mayor. En principio, la exclusión de múltiples municipios del área oeste, ocasionaron una ola de reacciones y generó un gran descontento en la ciudadanía y clase política del país.

“Yo quiero adjudicar que fue un error humano, pero es imperdonable que eso haya sucedido conociendo el impacto del huracán Fiona directamente sobre la zona oeste del país. Sabemos que los vientos más fuertes los sintieron en Cabo Rojo, Hormigueros, San Germán y así sucesivamente hasta cubrir todos los pueblos de nuestro distrito”, declaró inicialmente, Migdalia González, senadora por el distrito 4, distrito que incluye una gran mayoría de los municipios que no fueron incluidos en principio a la lista.

González por otra parte argumentó que, “desde el inicio la comunicación no ha sido efectiva, por lo tanto, no tenemos los detalles completos. Yo me he comunicado con diferentes alcaldes de municipios y todos me han dado una respuesta distinta. La comunicación en algún punto no está bien establecida”. “Esta lista se hace para que el gobierno tenga acceso a los fondos de FEMA para la obra pública y para que los ciudadanos, que es lo que estamos reclamando, puedan tener acceso a las reclamaciones y puedan conseguir ayudas para mitigar los daños en sus residencias”, agregó la legisladora.

Más tarde, el alcalde interino de Mayagüez, Jorge Ramos, afirmó en entrevista telefónica para Visión que: “La realidad es que sí están incluidos (los municipios del oeste en la declaración de desastre), para efectos de lo que fue de la publicación, al momento no se había entregado el informe preliminar de daños, por eso es que no habían sido reportados. Ya se está trabajando en eso y se van a actualizar”. Ramos añadió que ya su municipio se encontraba disponible en la página de FEMA para recibir asistencia individual y para asistencia pública. En una visita realizada a la comunidad Central Igualdad de y que contó con la presencia del alcalde interino de Mayagüez, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, fue inquirido por este periódico si estos municipios recién agregados a la declaración de desastres tendrían acceso inmediato a las ayudas o estas se retrasarían, a lo que el gobernador respondió:

“Eso es inmediato, tan pronto FEMA dé el visto bueno, ya tendrán acceso. Como ya he dicho, FEMA ha expresado que va a tener la mayor flexibilidad”. Pedro García, alcalde del municipio de Hormigueros, conversó con este semanario sobre el asunto de la declaración de desastre mayor. “En 24 horas tú estás salvando vidas, como fue el caso de Valle Hermoso, estás bregando con los refugios, trabajando en la calle abriendo caminos para poder discurrir entre una comunidad y otra para poder ayudarlas en medio del huracán, tú no vas a poder hacer un informe con datos precisos en 24 horas de cuáles fueron los daños, imposible. Por eso se llama informe preliminar”, puntualizó García. El alcalde, agregó por otra parte: “En la zona 5, muchos de los municipios que no aparecen en esta primera declaración de desastre comienzan a ponerse nerviosos.

A mí me tomó por sorpresa, entonces cuando son casi todos de la zona 5, ¿pues qué pasó? ¿se orientaron correctamente a los directores de manejo de emergencias?, ¿hay información que no se dio?, esas son las preguntas que yo tengo y ciertamente le estoy haciendo a mi director. Yo estoy cuestionando a mi director de manejo de emergencias sobre esto”. García aseguró que, posteriormente, Hormigueros entregó el informe solicitado con todos los datos que se pedían los cuáles incluían el equipo utilizado en la emergencia, materiales utilizados, personal activado, entre otros. El incumbente reveló que al igual que para el huracán María, Hormigueros cuenta con una brigada que, “está en la calle activada.

Estamos abriendo camino para llegar a los postes y estamos identificando donde están los problemas para darle ese informe a LUMA, para que LUMA pueda proceder lo más rápido posible porque va a tener un informe al chavo, con coordenadas. (…) Vamos a cooperar, quieran o no quieran la ayuda, nosotros la vamos a hacer”. Al momento del cierre, varios municipios que habían sido excluidos en la primera lista de declaración de desastre mayor han sido incluidos de forma paulatina a la misma.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: