domingo, enero 16, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

20 muertes | 936 hospitalizados | 36.02% tasa de positividad | 2,200 casos confirmados | 5,264 casos probables

HomeEdición impresaPoco acceso a la compra de casas y edificios abandonados

Poco acceso a la compra de casas y edificios abandonados

La lista de propiedades de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda en Puerto Rico que evidencian la gran cantidad de casas abandonadas. Y es que, ciertamente, la compra de casas ya sean nuevas, reposeidas o abandonadas, ha disminuído últimamente.

¿Por qué será? ¿Habrá causas comunes? Para indagar sobre el tema, entrevistamos a parejas y jóvenes del área norte de la isla que estuvieran en busca de una propiedad y así conocer cuán complicado es. Los procesos para adquirir una vivienda requieren trámites con los cuales las nuevas generaciones no están acostumbrados a lidiar. Dentro de la investigación, de igual forma se le dio espacio a que explicaran sus preferencias y razones al comprar una propiedad.

“Ahorramos un pronto para comprarnos una casa. Sinceramente nunca pensamos en una nueva porque sabíamos que estaban fueran del alcance monetario. El plan era obtener una casa reposeida o que estuviera abandonada para ir restaurándola sin prisa.
El problema está en que nunca se nos dio. A pesar de la lista de alternativas para su compra, siempre nos han puesto trabas para culminar el escogido. Nosotros somos de Arecibo y aquí hay casas abandonadas de más, en vez de colaborar las agencias para que rápido salgan de ellas, lo hacen al contrario.
Nosotros ahora no sabemos que hacer,” mencionó una pareja de 35 años, Génesis y David del barrio de Santana.
Los edificios como las casas en abandono, se suman a la larga lista de estorbos públicos, que al no resolver, provocan el deteriorio de las mismas.

“Si hay edificios o casas abandonadas lo primero que hay que hacer es empezar a buscarle la vuelta para que sea de utilidad. O sea, habilitarlo para un restaurante, para refugio, para compra y si es propiedad del municipio con más razón. La cosa es que pasa ser un atractivo supuestamente normal del pueblo y así no se puede. La gente se ha acostumbrado ya a ver edificios en malas condiciones como algo normal,” recalcaba Gloria Hernández, del pueblo de Arecibo.
En Puerto Rico, existe una división gubernamental llamada Universal Properties, que le brinda servicios a Puerto Rico, específicamente, en estorbos públicos. Rescatan y restauran.

Tienen la misión de cambiar las condiciones detrimentales que afectan a la comunidad y afectan el valor sociocomún. En otras palabras, todo lo que consecuentemente a su estado afecte directamente la salubridad de las comunidades propagando plagas, malos olores y hasta la ejecución de crímenes.
De igual forma, existe la ley del ELA que le da poder a los municipios a tramitar y resolver los estorbos por pueblo.

“Yo soy de las que pienso que a la hora de comprar una propiedad, buscaría comprarla por desuso y renovarla. Sin embargo, me he topado con que los mismos procesos dificultan muchísimo conseguir un casa para renovar, esto es térmnos de papeleo y aprobación”, mencionó Jadenys Días vecina del pueblo de Morovis.

Otra jóven tambíén expresó: “el proceso de comprar una casa abandonada es muy complicado. Lo intenté y me rendí,” Yazmín García. No concuerdan las ayudas y accesibilidades municipales por ley, con lo que siente el pueblo.
Se le abre espacio a los municipios del norte mencionados, para que expliquen su plan para evitar más estorbos públicos permitiendo accesibilidad a la compra de los mismos a los residentes.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes