domingo, diciembre 4, 2022
spot_img
HomeRegionalesPIP denuncia que el municipio de Arroyo viola prohibición de uso de...

PIP denuncia que el municipio de Arroyo viola prohibición de uso de glifosato

El Legislador Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Arroyo, Jacob Soto López, denunció la violación de la ordenanza municipal que prohíbe el uso del peligroso herbicida glifosato en las áreas públicas del municipio, por parte del alcalde Eric Bachier Román.

El propio alcalde Bachier firmó el 4 de octubre de 2019, la Ordenanza Núm. 2 Serie 2019-2020, presentada por el PIP y aprobada por la Legislatura Municipal, que prohíbe el uso de glifosato “en el desyerbado de carreteras, orillas de quebradas, canales de riego y ríos, y cualquier terreno o suelo público en los límites territoriales del pueblo del Municipio de Arroyo”.

La Ordenanza establece una multa administrativa de $5,000.00 por violar la prohibición.

 “El pasado 24 de enero, a las 12:35 PM, un vehículo municipal regó el herbicida glifosato en la carretera #3, a la entrada del pueblo, en clara violación a la ordenanza municipal. Además, esta acción ilegal expuso a la ciudadanía al químico tóxico, e incluso al empleado que lo regaba sin equipo de protección especial.  El contacto con este herbicida puede tener efectos adversos y causar problemas de salud a nuestra gente”, advirtió Soto López.

Según el legislador del PIP, la excusa del municipio es que no tienen dinero para hacer el desyerbe de las carreteras a mano.

“Me parece increíble que la administración municipal viole una ley con conocimiento. Además, nunca se toma en cuenta el costo humano y económico que tiene esa acción municipal para las personas afectadas por ese tóxico. ¿Cuánto vale la salud y la vida de la gente para la administración municipal?  Exhortamos al alcalde que cese y desista de inmediato de violar la ordenanza municipal, y ponga el bienestar del pueblo primero”, expresó Jacob Soto.

Por su parte, Víctor Alvarado Guzmán, Secretario de Asuntos Ambientales del PIP, señaló que los proyectos de ley para resolver definitivamente el problema del uso del glifosato en lugares públicos, están paralizados tanto en el Senado, como en la Cámara de Representantes.

“El cuatrienio pasado se logró, por primera vez, aprobar en el Senado el proyecto para prohibir el glifosato en las áreas públicas. Actualmente, el PS 316 y el PC 117, que tienen el mismo fin, están engavetados en las comisiones de ambos cuerpos. Un sinfín de expertos en Puerto Rico y a nivel mundial han advertido de la peligrosidad de este herbicida. Incluso, en Estados Unidos hay miles de personas que han llevado casos a los Tribunales, algunos de ellos ya han recibido compensaciones millonarias, por el daño a la salud causado por el glifosato”, aseguró Alvarado.

El asesor ambiental del PIP estuvo recientemente en la Legislatura Municipal de Ponce, ofreciendo una presentación sobre este tema, ante la posibilidad de que se apruebe una ordenanza en la ciudad señorial que prohibiría el glifosato.

“Hay personas que favorecen el uso del glifosato, igual que hubo expertos que avalaron inicialmente el uso del cigarrillo y el asbesto. Incluso hubo médicos que recetaban el cigarrillo para la tos y el asma. Hoy día eso es inconcebible. Tuvieron que enfermarse y morirse muchas personas a través de los años, antes de reconocer el daño terrible que causan a la salud. Sin lugar a dudas, con el glifosato pasará lo mismo. Lástima que será a costa de la vida de mucha gente. Por eso hay que detener su uso ahora”, expresó Alvarado Guzmán. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: