domingo, enero 29, 2023
spot_img
HomeNacionalesPierluisi brinda detalles del cierre de $125 millones en subvenciones entregados por...

Pierluisi brinda detalles del cierre de $125 millones en subvenciones entregados por el BDE a comerciantes

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Alemañy González, y el secretario del Departamento de la Vivienda (DV) William Rodríguez Rodríguez, anunciaron el cierre del programa de Financiamiento a Pequeñas Empresas mediante el cual se entregaron un total de $125 millones en subvenciones a pequeños empresarios de toda la Isla bajo los fondos del programa “Community Development Block Grant Disaster Recovery” (CBDG-DR) del Departamento de Vivienda federal.  

“Hoy es otro día en el que, como gobierno, destacamos nuestro apoyo al desarrollo y crecimiento de nuestros pequeños negocios que son la espina dorsal de nuestra economía puertorriqueña. Ante los históricos retos que hemos vivido durante los últimos años, nuestros empresarios y empresarias locales han demostrado gran entereza y resiliencia. Estamos celebrando los logros del Programa de Financiamiento de Pequeños Negocios, o Small Business Financing Program (SBF), administrado por el Banco de Desarrollo Económico como subrecipiente de los fondos CDBG-DR. Este programa comenzó proveyendo una asignación de hasta $50 mil y lo aumentamos a $150 mil, para maximizar la ayuda a microempresas y pequeños negocios de 75 empleados o menos que hayan sufrido daños o pérdidas financieras por el huracán María”, sostuvo el gobernador.  

El primer ejecutivo añadió que los fondos asignados al programa SBF fueron liberados durante el 2020, y en ese año se asignaron alrededor de $12 millones. “Hoy ya hemos podido entregar subvenciones que totalizan $125 millones a cerca de 2,800 pequeños negocios en Puerto Rico. Con esos fondos hemos logrado un impacto significativo en el ecosistema de PYMES en la Isla, reteniendo empleos, creando nuevas oportunidades y salvando múltiples negocios que hubieran cerrado permanentemente si no fuera por esta ayuda”.  

Por su parte, el presidente del BDE, explicó que el programa de SBF inició en Puerto Rico el 24 de marzo de 2020 para la admisión de solicitudes nuevas. “La primera subvención de $50 mil bajo este programa se entregó el 30 de junio de 2020 a Cristina Sumaza, propietaria de Lote 23, un espacio que alberga un espacio gastronómico en Santurce, justo donde regresamos hoy para celebrar que esta subvención federal está en la manos de cientos de pequeños y medianos negocios”.  

SBF otorgó hasta $150 mil para capital de operación, inventario, renta o hipoteca, nómina, utilidades, o equipo para dichas empresas que sufrieron pérdidas luego del paso de los huracanes de 2017. “Luego de esa fase inicial de Subsidio de Recuperación, el programa SBF les ofreció la oportunidad para solicitar a préstamos flexibles a fin de fomentar aún más su recuperación económica”, detalló Alemañy González. 

El BDE es el administrador general del programa SBF mediante un acuerdo de sub-recipiente con el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico. El Banco tiene la responsabilidad de manejar todos los aspectos principales del programa, tales como, llevar a cabo evaluaciones de cumplimiento de CDBG-DR y evaluaciones de admisión y elegibilidad; implementar informes de administración financiera y cumplimiento; así como, llevar a cabo cálculos de otorgamiento y diseñar agendas.  

Por su parte, el secretario del Departamento de la Vivienda explicó que, según lo define el programa CDBG-DR, las microempresas son aquellas compañías que tienen cinco empleados o menos, lo que incluye a su dueño o sus dueños. Este renglón puede incluir a una persona autónoma. Asimismo, las pequeñas empresas se definen como empresas compuestas por 75 empleados o menos.  

“Como parte de los requisitos, los solicitantes presentaron evidencia de daño o interrupción a su empresa a raíz de los huracanes del 2017, así como una necesidad no cubierta de recuperación y crecimiento, o una necesidad no cubierta de creación y retención de empleos de ingreso bajo o moderado”, agregó Rodríguez Rodríguez. 

Finalmente, el gobernador reiteró el compromiso de su administración de seguir apoyando a los pequeños empresarios, como punta de lanza de la recuperación de Puerto Rico. 

“Es indiscutible que nuestra economía está mostrando signos claros de recuperación en todos los renglones, con crecimiento en nuestro producto interno bruto, alzas en los índices de manufactura, bajas históricas en el desempleo, aumentos en la participación laboral y reducción en los índices de pobreza. Sin duda, hemos buscado apoyar a nuestras PYMES pues son quienes representan el sector más productivo de nuestra economía, y quienes emplean gran parte de nuestra fuerza trabajadora. Mi administración tiene un gran compromiso con nuestras PYMES y continuamente buscamos formas de darles la mano para que puedan seguir creciendo y progresando”, concluyó Pierluisi. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: