domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
HomeRegionalesPierluisi anuncia convenio entre DTOP y Bayamón para expandir sistema de semáforos...

Pierluisi anuncia convenio entre DTOP y Bayamón para expandir sistema de semáforos solares

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) entre el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y el municipio de Bayamón para uniformar y modernizar la infraestructura de semáforos a una dependiente de energía solar. A esos fines, DTOP transferirá $1,343,101.00 al municipio.

“El municipio de Bayamón ha sido pionero al comenzar a desarrollar e implementar, mediante un programa piloto, sistemas de semáforos solares en la Isla. Iniciativas como estas hay que respaldarlas y deben ser expandidas alrededor de todo Puerto Rico. En esta Administración no tan solo creemos y fomentamos el uso de sistemas de energía renovable, sino que tomamos acciones contundentes para promover el mismo”, dijo Pierluisi cuyo gobierno, mediante el programa Apoyo Energético, ha subvencionado a 888 empresas con la instalación de sistemas de energía solar y baterías, y estaciones de carga para vehículos eléctricos.

La secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega, expuso que “la seguridad vial es nuestro trabajo, y en particular, los semáforos en las intersecciones de gran movimiento vehicular representan seguridad para todos los conductores. Con este innovador proyecto en Bayamón, podemos ver la importancia del mismo y sirve de ejemplo para replicarlo en todos los municipios de la Isla. La implementación de sistemas solares como estos, nos permiten mantener energizados los semáforos cuando hay alguna interrupción en el servicio eléctrico o variaciones en el voltaje, es sin duda algo importante que debemos replicar. En el DTOP continuaremos invirtiendo en convertir la infraestructura de semáforos en una más resiliente a través de toda la Isla”.

Este Acuerdo con el municipio de Bayamón es parte de la primera fase de los trabajos y próximamente se comenzarán otros en 41 intersecciones en áreas de alta incidencia de choques. El documento firmado entre la secretaria y el alcalde establece que el municipio instalará sistemas solares en las intersecciones de las siguientes 28 carreteras estatales:

PR-2 y PR-167, PR-167 y PR-29, PR-167 y PR-22, PR-167 y Plaza del Parque (Sam’s)

PR-29 y CII Degetau (La Cambija), PR-2 y Ave. Betances, PR-2 y Ave. Bobby Capó PR-8855, PR-5 y Ave. Bobby Capó PR-8855, PR-167 y PR-168, PR-2 y PR-866 (Costco),

PR-167 y PR-199, PR-199 y Ave. Caridad del Cobre, PR-199 y PR-840, PR-2 y CII Alejandro Ruiz Soler, PR-29 y Ave. Gilberto Concepción, PR-177 y Ave. Los Filtros,

PR-177 y PR-889 (Costco), PR-177 y PR-174, PR-199 y CII 18 Royal Town, PR-174 y Ave. Nogal, PR-174 y Ave. Tnte Nelson Martínez, PR-167 y CII 15 Forest Hills, PR-167 y Ave. Magnolia, PR-167 y PR-174 (Plaza Tropical), PR-167 y CII 1 Victory, PR-167 y PR-830, PR-167 y CII Río Bayamón (Batteries +) y PR-2 y PR-29.

Por su parte, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera hijo, comentó que “agradecemos la visita del gobernador Pedro Pierluisi, la cual nos ha permitido discutir el desarrollo de  importantes proyectos para nuestra Ciudad como lo son: la extensión del Expreso PR-5, los trabajos de reparación que permitirán la reapertura de las carreteras PR-6 y PR-831, así como la autorización por parte del primer ejecutivo para que el DTOP nos asigne fondos adicionales para extender a otras intersecciones nuestro proyecto piloto de sistema de semáforos solares, el cual ha resultado ser muy exitoso. De igual forma, agradecemos los incentivos que entregó hoy el gobernador para ayudar a centros de cuidado y pequeños comerciantes de Bayamón”.

Luego de la firma del MOU, el gobernador, el alcalde y la secretaria del DTOP, junto al director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo, y la secretaria del del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega,  realizaron vistas oculares en las carreteras PR-6 y PR-5.

Entrega incentivos

Por otro lado, y como parte de la visita al municipio de Bayamón, el gobernador Pierluisi entregó incentivos económicos al Preescolar Montessori La Aldea ($165, 440.43) y al Centro de Guaynabo-Superstar Preescolar LLC. ($476, 320.38).

“Tras la asignación millonaria de fondos federales, hemos logrado con gran rapidez que el dinero llegue a nuestros proveedores para que sirvan de asistencia a nuestras familias. Contar con centros de cuido aptos, con buenas estructuras y que tengan, asimismo, las herramientas necesarias para atender a los niños, lograremos marcar de manera positiva sus primeros años de formación y así tener una niñez saludable”, indicó la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Carmen Ana González Magaz.

Con estos fondos federales, que son canalizados a través de la Administración para el Cuidado Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), mediante el Programa para la Estabilización de los Centros de Cuido (PECC), se mejora la calidad de los servicios a través de reparaciones en las estructuras, aumento o retención de empleabilidad, adiestramiento y capacitación de su personal, integración de la tecnología y adquirir materiales para la operación.

Por su parte el administrador de la ACUDEN, Roberto Carlos Pagán, sostuvo que “estamos alcanzando lo propuesto para que la mayor cantidad de centros de cuidos y centros preescolares adquieran los beneficios de PECC, agilizando esos desembolsos. Son acciones destinadas a continuar priorizando la atención y la educación en nuestra niñez. Queremos que los proveedores, los hogares licenciados y la red de cuidos, cuenten con más recursos para que juntos le brindemos los mejores servicios a nuestros menores y familias puertorriqueñas”.

A principios de esta semana, el gobernador comunicó que el gobierno federal aprobó $50,758,410para garantizar a través de la ACUDEN servicios de excelencia en cuidados y educación primaria a miles de menores de edad en la Isla. Los fondos provenientes del Programa Child Care tienen como propósito aumentar la accesibilidad, disponibilidad y calidad de servicios de cuidado y desarrollo en la niñez temprana, mientras se apoya a padres, madres y tutores a lograr la autosuficiencia económica.  

Nueva residencia

Pierluisi y el alcalde entregaron a Aida Esther Ayala Rivera las llaves de su nueva residencia reconstruida como parte del programa Reparación-Reconstrucción o Rehabilitación (R3) del Departamento de la Vivienda y cuyo costo ascendió a $144,950.00. Durante la entrega estuvo presente el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez.

Este tipo de reparaciones, según el portal cibernético https://cdbg-dr.pr.gov/r3/ , está enfocado en residencias afectadas por el paso de los huracanes Irma y María en el 2017. Los fondos utilizados para esta reconstrucción provienen del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés).

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: