sábado, julio 2, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaPiden cambios para erradicar la corrupción

Piden cambios para erradicar la corrupción

Ex legislador PNP del Municipio de Mayagüez, Israel Forestier

Los casos de corrupción que han puesto en la mira del ojo público a alcaldes y otros funcionarios en días recientes no han hecho más que poner en evidencia la urgente necesidad de ponerle un freno a la corrupción. Las actividades ilícitas por parte de quienes deberían ser un ejemplo para la sociedad no son algo nuevo en la isla. En los últimos años, son muchos los funcionarios que se han destacado por sus incursiones en actividades fraudulentas. La lista parece ir creciendo cada día y en algunos municipios los casos que se van descubriendo parecen ser solo la “punta del iceberg”.

La renuncia del alcalde de Cataño y la destitución del alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, son tan solo algunos de los casos más recientes que han puesto en evidencia cómo algunos líderes municipales se han alejado de la integridad en el manejo de sus gestiones públicas. Ante esta situación, diversos líderes políticos de la sociedad han pedido cambios para evitar que la corrupción siga creciendo.

El ex legislador PNP del Municipio de Mayagüez, Israel Forestier, aseguró que se deben realizar varios ajustes en la legislatura para lograr una mejor transparencia en los procesos gubernamentales que ayuden a prevenir que se repitan casos de corrupción como los que se han descubierto en días recientes. De acuerdo a Forestier, el proceso de reforma comienza por cambiar el organigrama de las legislaturas municipales para que exista una proporción más equitativa de los legisladores municipales de acuerdo a los principales partidos políticos de la isla. De esta forma, todo lo que el alcalde o la alcaldesa de un municipio realice estaría fiscalizado por los legisladores municipales y así no exista un “silencio” cuando se den casos en los que 80% o más de los legisladores de un municipio son del partido del alcalde. “Ahora mismo el poder de los legisladores municipales que son mayoría es absoluto”, expresó.

Forestier indicó también que, para combatir fuerte la corrupción, el legislador municipal tiene que ser más vocal y asumir una responsabilidad que busque cercar cualquier actividad ilícita que se pueda generar en los municipios. Consultado, en cuanto a si cree que hay voluntad para aplicar estas medidas en los municipios, Forestier precisó que es difícil, pero no imposible y que estas propuestas, son, a juicio del ex legislador municipal de la Sultana del Oeste, el camino correcto que se debe seguir si de verdad se le quiere poner un freno a la corrupción política.

Mayagüez es uno de los municipios, que también ha estado desde hace varios meses en el “ojo del huracán”. Las investigaciones que este municipio ha sufrido con su alcalde “Guillito” al frente, han sacado a la luz investigaciones llenas de polémica. Cambiar las leyes municipales para controlar más las labores de los alcaldes pudiera ser más difícil para algunos municipios que otros. De acuerdo a Forestier, para poder frenar la corrupción en un municipio autónomo como Mayagüez habría que primero modificar la Ley de los Municipios Autónomos. Esto con el fin de cambiar así el organigrama de la legislatura municipal y que exista así un mayor control de los contratos y negocios que se manejan en la alcaldía, entre otras decisiones. “Los legisladores municipales deben tener una responsabilidad igual o mayor a la que tiene el alcalde”, precisó Forestier.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y también alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, ha expresado que para poder evitar nuevos casos de corrupción gubernamental es necesario que se realicen varias medidas que permitan reformular el andamiaje legal y administrativo. Esto con el fin, de acuerdo a Hernández, de reforzar la defensa de los fondos públicos y prevenir la corrupción. El alcalde de Villalba indicó que en la Asociación de Alcaldes iniciaron una mesa de trabajo con los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico. En esta mesa están trabajando propuestas que buscan realizar una reforma estructural completa, que incluya a los municipios, legislatura y gobierno central, a los efectos de darle mayor transparencia y tranquilidad al pueblo”.

La propuesta incluye un Comité de Evaluación con todos los sectores interesados, profesorado universitario especialista en administración pública, así como el refuerzo de los talleres de capacitación a los servidores públicos por parte de las agencias fiscalizadoras. La activista comunitaria contra la violencia, Dra. Ada Álvarez Conde, aseguró que la corrupción es una grave modalidad de la violencia”.

“Todas las personas, desde los jóvenes hasta los mayores, tenemos un rol que cumplir para prevenir y combatir la corrupción a fin de fomentar la integridad en todos los niveles de la sociedad”, aseguró la también fundadora de la entidad sin fines de lucro Alto a Silencio, que trabaja con jóvenes en la prevención de la violencia.

Por: Isaac López

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: