lunes, agosto 8, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

0 muertes | 386 hospitalizaciones | 34.31% tasa de positividad | 602 promedio de casos confirmados

HomeNacionalesPIDEN AL GOBIERNO QUE CUMPLA CON REGLAMENTO DE LA INDUSTRIA LECHERA

PIDEN AL GOBIERNO QUE CUMPLA CON REGLAMENTO DE LA INDUSTRIA LECHERA

La Comisión de Agricultura, presidida por el representante Jorge Alfredo Rivera Segarra, celebró una vista pública para atender uno de los sectores agrícolas más importante dentro de la agricultura puertorriqueña, la industria lechera.

En la audiencia pública se evaluó la Resolución de la Cámara 181 que busca realizar un estudio abarcador en torno al estado de situación de la Agricultura en Puerto Rico y del Departamento de Agricultura (DA) en todas sus áreas, tanto administrativas, operacionales, de infraestructura, maquinaria agrícola y legales.

Al inicio de la vista, el presidente de la Comisión expresó su indignación y frustración ante la ausencia del Departamento de Agricultura. “Esta es la segunda vez que la Comisión cita a la agencia gubernamental y no llega para atender el tema de la industria de la leche. A estas alturas no puedo entender cómo es la política pública en dicha agencia, y que no den frente a las situaciones que surgen. Me he encargado de que la entidad se trate y se vea como lo que es, un departamento constitucional. Me asombra y frustra que los que tienen la responsabilidad de responder, no lo hagan”, sostuvo el legislador por el Distrito 22 (Adjuntas, Jayuya, Lares y Utuado). 

En este contexto, el vicepresidente de la Comisión, Eladio “Layito” Cardona expresó la preocupación de los agricultores y ganaderos. “Es preocupante ver por años las preocupaciones de los agricultores y ganaderos del país. Es prioridad para esta Comisión conocer las situaciones de la industria de la leche y solucionar sus inquietudes, y si queremos echar al pueblo de Puerto Rico hacia adelante, tenemos que hacer las cosas bien”.

Por otro lado, el ganadero del pueblo de Isabela, Carlos Benítez dijo en la audiencia pública que la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), adscrita al Departamento de Agricultura no cumple con la Ley para Reglamentar la Industria Lechera (Ley 34-1957). 

“La rueda ya se inventó y en un país donde muchas áreas ya están sobre legisladas, lo ordinario es seguir la Ley 34. Los Reglamentos de ORIL, Ley 34 y sus enmiendas requieren que se haga un estudio económico exhaustivo que recoja la información financiera de la industria y de ahí se decide si algún precio y/o pago sube o baja y la razón”, afirmó Benítez. 

“La excusa que utilizó la ORIL para modificar el sistema de pagos fue una Orden Administrativa de Emergencia por los Huracanes Irma y María, ya vamos para cinco años de dichos eventos atmosféricos y todavía continuamos con lo mismo”, agregó.

El isabelino destacó que el administrador de ORIL es quien le responde al secretario del DA y “no está siguiendo el reglamento ni las leyes, y está siendo influenciado por las personas que lo asesoran”. “Nadie vela que la leche de las vaquerías, de las cuales se importa leche a Puerto Rico, cumplan con los mismos parámetros de calidad que se nos exige a los ganaderos”. 

Así mismo, la elaboradora Suiza Dairy Corp. le reclamó a la ORIL una acción inmediata para evitar el colapso de la industria lechera. Desde marzo de 2013, la Sentencia del Tribunal Federal estableció un pago por concepto de devengado regulatorio por un monto de $170,639,638.00, y de esa cantidad el Gobierno de Puerto Rico adeuda $45,325,151.22, la cual bajo el Plan de Ajuste Fiscal propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se obligó al Estado Libre Asociado de Puerto Rico a pagar el 50%, a saber, $22.6 millones. 

“El DA y la ORIL deben ejercer sus deberes ministeriales, cumplir con la ley y atender la peligrosa situación que estamos atravesando todos los componentes del sector lechero. En las manos de estos está el futuro y la permanencia de la industria lechera de Puerto Rico. Cada día que pasa sin acciones concretas se nos imposibilita aún más seguir financiando las pérdidas de este negocio”, expresó la asesora legal de Suiza Dairy, Janice Ramírez.

De la misma manera, el presidente del sector de leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico expuso que en los momentos volátiles que se están viviendo, se debe terminar pronto el estudio económico exhaustivo, correspondiente al 2020 que exige la Ley 34 y reglamentos, como base para establecer las compensaciones y precios de la leche fluida destinada al mercado local. A su vez, dijo que la ORIL debe de atemperar el Modelo de Liquidación, con el fin de traer la equidad de pago entre todos los productos participantes del mercado regulado.

“Para que haya una industria firme que pueda planificar el futuro, tiene que haber una producción, elaboración y distribución estable. El futuro está en incentivar el desarrollo de nuevos productos de acuerdo con las nuevas preferencias del consumidor, es decir tenemos que atemperar la industria a la realidad de hoy”, indicó el presidente, Manuel E. Martínez Arbona, quien resaltó que la situación económica de los ganaderos es difícil.

Planes Futuros para la industria lechera

El director ejecutivo de la Cooperativa de Productores de Leche en Puerto Rico (COOPPLE), Julio C. Meléndez Morales anticipó que se desarrolló y se está trabajando en la ejecución de un plan de diferenciación de la leche cruda producida en las vaquerías para reducir el excedente y aumentar las ventas de productos fluidos. El proyecto es conocido como ‘Ruta 2024’.

“A la fecha subsidiaria, la manufacturera Indulac ha invertido sobre $13 millones en inversiones capitales para reducir los decomisos incidentales y mejorar la situación económica de todos los ganaderos participantes de la industria lechera puertorriqueña regulada por la ORIL”.

A su vez, anunció que el plan cuenta con el apoyo del gobierno estatal y federal y el Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico.

“Esta Comisión tiene la responsabilidad de atender e investigar situaciones como estas. Es preocupante todo lo que está sucediendo en esta industria. La leche es fundamental para el pueblo de Puerto Rico”, puntualizó el legislador, Rivera Segarra. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: