viernes, mayo 20, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 364 hospitalizaciones | 27.24% tasa de positividad | 1,000 promedio de casos confirmados

HomeNacionalesPide cuentas a la AEE, LUMA y a COR3 por la reconstrucción...

Pide cuentas a la AEE, LUMA y a COR3 por la reconstrucción del sistema eléctrico

El más reciente apagón energético que duró unas 72 horas en amplias zonas de Puerto Rico trajo a memoria de todos la crisis prevaleciente en el sistema energético de Puerto Rico. La situación se agrava al revelarse que casi a cinco (5) años del paso del Huracán María, la agencia Federal para Manejo de Emergencias y Manejo de Desastres (FEMA) ha aprobado solamente un (1) solo proyecto aprobado de $18 millones de dólares relacionado a la generación de energía. Hace un año se confirmó la asignación de $10 mil millones que están disponibles para dicho proceso.


Los datos fueron revelados ayer en una vista pública presidida por el representante Ángel ‘Tito’ Fourquet Cordero, presidente de la Comisión de Fondos Públicos de la Cámara de Representantes, quien citó a oficiales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), de la privatizadora LUMA Energy y de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), para que rindieran cuentas sobre el atraso en la reconstrucción del sistema eléctrico.


“Los $10,500 millones aprobados por FEMA para la reconstrucción del sistema eléctrico surgen de un estimado de daños. Sin embargo, nunca se hizo en aquel momento, ni ahora, una evaluación específica de los daños ni del costo de la reparación de una manera detallada, tomando en consideración todos los daños y el costo de las reparaciones. A esta fecha, nadie en Puerto Rico se sabe a ciencia cierta cuánto cuesta la reconstrucción de nuestro sistema eléctrico y eso es una vergüenza para todos”, señaló Fourquet Cordero, legislador por el distrito 24 de Ponce.


Fourquet expresó su descontento y preocupación por la falta de eficiencia y agilidad. “Lo único que se adelantó fue el anuncio de los $10,500 millones. Es insólito que todavía hoy están inspeccionando y evaluando daños para someter ante la consideración de la proyectos agencia federal. Esto puede terminar siendo un mal negocio para Puerto Rico por la cantidad de tiempo que ha tardado y el incremento en costos los daños y las inversiones requeridas se supera la cantidad asignada”, expresó.


La vista se realizó en virtud de la Resolución de la Cámara 301, que busca establecer procedimientos y estructuras necesarias para monitorear, dar seguimiento sobre el uso y manejo de los recursos y fondos estatales y federales administrados por parte de las agencias y corporaciones públicas.


En la vista depuso el director ejecutivo de COR3, Manuel A. Laboy Rivera, quien señaló que COR3 es recipiente y administrador de todos los programas que otorgan fondos y asistencia en una declaración de desastres y que con relación a los proyectos que tiene a cargo la AEE y Luma Energy, “estamos en la etapa de someter los proyectos en su fase preliminar porque nunca se hizo la etapa de estimarlo. Como no se inspeccionaron todas las líneas de transmisión, ni las líneas de distribución, los postes, las subestaciones, no se pudo hacer esa inspección completa”. Laboy indicó que ahora le toca a Luma y a la AEE hacer esa inspección detallada, activo por activo, es decir subestaciones, postes, planta de generación, cables, transmisión con ingenieros y arquitectos y consultores especializados en el tema. Indicó además que COR3 tiene 181 proyectos identificados con una información preliminar, pero deben ir uno al detalle, con profesionales especializados.


Por otro lado, la subdirectora ejecutiva de la AEE,  Mary Zapata, informó que actualmente la corporación pública tiene a su cargo $2,500 millones de $10,900 millones que asignó FEMA para los proyectos de infraestructura eléctrica. “La cantidad que tiene a cargo la AEE están designados para los activos de generación, represas, canales y sistemas de riego, que son las que opera y administra la corporación pública”, indicó. 


Según Zapata, el plan de trabajo de la AEE para el uso de los fondos asignados se describe mayormente en el Plan de Infraestructura de 10 años, lo cual tiene su enfoque en cinco áreas que incluyen: confiabilidad y resiliencia del sistema, integración de energía renovable, códigos, estándares y cumplimiento de Ley. Para preparar ese plan de 10 años se evaluaron más de 2,000 proyectos que fueron consolidados en 290 proyectos y se establecieron prioridades a corto (2021-2023), mediano (2024-2027) y largo plazo (2028 y siguientes).


Por su parte, Shay Bahramirad, vicepresidenta de ingeniería y gestión activos de Luma Energy, indicó que actualmente la compañía ha sometido a FEMA 182 propuestas iniciales de trabajo para la Estrategia de Adjudicación Acelerada que representarán $4.7 billones de dólares. “Se ha avanzado en la ingeniería preliminar de 89 proyectos que representan $1.4 billones de dólares y 16 proyectos detallados sometidos a FEMA para su revisión y aprobación”.


Con los datos presentados a la Comisión, Fourquet Cordero finalizó la vista señalando que “esta Comisión estará realizando visitas periódicas donde se estará dando seguimiento a los procesos. La recuperación del sistema eléctrico de Puerto Rico es prioridad para el bienestar de las familias puertorriqueñas, para el buen manejo de los comercios y las industrias. No tengo que decirles que uno de los frenos al desarrollo económico de Puerto Rico es el costo de la energía y el acceso a la misma”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes