viernes, mayo 20, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 359 hospitalizaciones | 29.57% tasa de positividad | 1,000 promedio de casos confirmados

HomeIN UPPatrick Oneill presenta su antología 'Río muerto'

Patrick Oneill presenta su antología ‘Río muerto’

El escritor sabaneño Patrick Oneill vuelve a la carga, esta vez con la reedición de su obra “Río muerto”, editada por Ediciones Sangrefría y lanzada al mercado el 28 de diciembre, rozando el final del año.

El ejemplar, una recopilación de cuentos de su autoría, recibió una Mención de Honor en el Certamen Literario del Pen Internacional en el año 2017, en su primera edición.

Mariana Benítez y Jaime Barzán, jurados del certamen, dijeron entonces que “la obra merece una segunda y meticulosa lectura”, y destacaron que el “autor nos muestra la maldad inherente del hombre”.

En la misma línea se pronuncia su colega, el escritor Omar Palermo, bajo quien recae la edición del libro junto a Nakayra Torres. 

Palermo reseña la obra de Patrick Oneill desde la sorpresa que le causan los temas abordados, rayando “en la mayoría de los casos, en el horror. Algunos relatos son el reflejo de las sociedades decadentes y viciadas en las que tiene que sobrevivir el ser humano”.

El autor de “Misantropía” (2019), “La muerte de la educación” (2019) y «Poemas para matarse mañana» (2020), logra con esta cuarta publicación -una reedición, pero publicación al fin- reivindicar su presencia entre el grupo de escritores independientes que apuestan al formato físico y al sector del libro con pundonor y responsabilidad cultural, más allá del rédito económico o la tendencia del momento. 

Ediciones Sangrefría se ha ido afianzando como una de las casas editoriales jóvenes más activas del panorama literario boricua. Su corta pero exitosa trayectoria se ha visto recientemente respaldada con un Premio Nacional del PEN Internacional de Puerto Rico, la organización de escritores más antigua de Puerto Rico.

El galardón fue otorgado al libro «La marejada de los muertos y otras pandemias» (Ed. Sangrefría, 2020), de Ana María Fuster Lavin, como mejor publicación de microcuentos. 

Otras novedades editoriales

Este lanzamiento se suma a otras novedades editoriales independientes del oeste, presentadas al mercado en las postrimerías del año pasado o en los albores del 2022.

Así, Espejitos de Papel Editores, casa publicadora pepiniana liderada por Edgardo Nieves Mieles, sacó al mercado el pasado mes de diciembre el poemario “Suma de los adioses: cementerio poético”, de la isabelina Dinorah Cortés Vélez, poetisa, novelista y profesora de Literatura en Marquette University.

Letras Salvajes, revista literaria digital y editorial gestada desde Aguadilla, también cerró el año con dos publicaciones en formato PDF para su libre lectura: Ensayos de Poética (segunda edición), de Alberto Martínez, y la antología «Espejismos de la palabra: 10 voces de poesía puertorriqueña del nuevo milenio», con textos de la mocana Lynette Mabel Pérez o el arecibeño Juanmanuel González-Ríos, entre otros.

Además, en formato papel acaban de editar el poemario “Paleta de colores”, de la profesora de la UPR en Aguadilla y doctora en Literatura, Leticia Ruiz.

Por su parte, Editorial Pulpo, fundada en las Vegas del Pepino, abrió el nuevo año con el poemario del mocano Anthony Acevedo Rodríguez, “Androide renacido en cólera”, su tercer libro, que será pronto presentado en Puerto Rico y Colombia.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes