domingo, julio 3, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeNegociosPara la Naturaleza cierra el 2021con nuevos retos

Para la Naturaleza cierra el 2021con nuevos retos

 Por más de cinco décadas Para la Naturaleza se ha dado a la tarea de conservar áreas naturales y lugares históricos que hoy sirven a las comunidades como oasis de salud, procurando facilitar y apoyar, la recuperación sostenible de las islas de Puerto Rico. El año 2021, no fue una excepción. Con los desafíos que trajo el año y las limitaciones de la pandemia, el trabajo de conservación y educación es más importante que nunca. 

Durante el 2021 se extendió el Fondo Solidario Para la Naturaleza (FSPLN) para incluir entre sus pilares la biodiversidad. Este fondo fue creado como respuesta a la pandemia del COVID 19 con el objetivo de impulsar esfuerzos de reforestación, agroecología, comunidades, historia y cultura y senderismo. 

Gracias a las contribuciones de personas donantes, nuestros Especialistas en Biodiversidad y Conservación continuarán investigaciones de los ecosistemas de Puerto Rico. Este trabajo nos permitirá comprender cómo la crisis climática está afectando al archipiélago puertorriqueño, uno de los 35 epicentros de biodiversidad del mundo.

 

Sembrando los bosques del futuro

 

La unidad de Reforestación logró sembrar 61,578 árboles nativos y endémicos durante el año en diferentes puntos estratégicos de las islas de Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra. A su vez se produjeron 70,875 árboles nativos, endémicos y raros en los 5 viveros que tiene la organización. 

 

La tradicional Feria Para la Naturaleza se transformó en La Siembra; un movimiento que refuerza el compromiso de reforestar las islas de Puerto Rico. A través de esta iniciativa se lograron repartir 17 mil árboles nativos en modalidad servicarro en 5 puntos geográficos del país. 

Por otra parte, gracias a varias subvenciones se logró apoyar a más de 132 agricultores ecológicos mediante talleres gratuitos, asistencia técnica y subvenciones.

Comunidades resilientes 

Dada la relación cultivada con nuestras comunidades aliadas, completamos la instalación de paneles solares y sistemas de captación de agua en 33 comunidades y pusimos en marcha un programa de conservación comunitaria en 8 comunidades. 

La integración de estos sistemas a la infraestructura comunitaria existente asegurará que cada uno de estos espacios pueda funcionar como oasis energético y proveer una fuente renovable de agua limpia para los residentes durante futuras emergencias.

Asimismo, apostamos al poder transformador de la naturaleza y ampliamos el acceso de las áreas naturales a las comunidades. Se inauguraron 10 veredas auto-guiadas con señalización y acceso a la aplicación móvil “All Trails”, para disfrutar de la naturaleza, respirar aire más puro, hacer ejercicio u observar aves. 

 

“Sembrando regresamos”

El Instituto Nueva Escuela y Para la Naturaleza se unieron una vez más para continuar la iniciativa “Sembrando regresamos” un proyecto que facilita el desarrollo de huertos, mariposarios y siembra en 27 escuelas públicas Montessori. Los huertos escolares atienden la necesidad de socialización con herramientas educativas de experiencias concretas con la naturaleza, a la misma vez que las maestras trabajan con las presentaciones de ciencias y botánica del currículo Montessori. 

Conexión entre el arte y la ciencia 

Con el objetivo de fomentar conversaciones entre la ciencia, la cultura y la naturaleza y pensar la conservación desde diferentes perspectivas, se desarrolló el programa de Artista Residente Para la Naturaleza. El artista y doctor Luis Berrios Negrón integra la investigación entre la ciencia, arte y naturaleza, con la finalidad de intercambiar información y conocimiento en favor de la conservación. Berrios Negrón condujo una serie de charlas donde compartió los resultados de su investigación. Las charlas están disponibles en el canal de YouTube de Para la Naturaleza.

Adquisición con alto valor ecológico

A finales del mes de octubre de 2021, Para La Naturaleza recibió de parte de la Familia Ortiz Brunet dos importantes donaciones de terrenos en el área noroeste de la isla. Una finca de 300 cuerdas entre los barrios Abra Honda y Quebrada en el municipio de Camuy. A esta donación se unen tres predios contiguos con un total de 818 cuerdas entre los barrios Yeguadilla Occidental, Campo Alegre y Bayaney en el municipio de Hatillo.

La donación de estos terrenos permitió la creación de dos nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP): ANP Lomas del Noroeste, en el municipio de Hatillo y el ANP Lomas de Guarionex, en el municipio de Camuy.

Estas dos nuevas áreas naturales protegidas ayudarán a fortalecer la conectividad entre la red de áreas protegidas en el karso norteño, en especial de dos áreas protegidas núcleo -Bosque Estatal de Río Abajo y el Bosque de Guajataca- que son de gran importancia para las especies endémicas y protegidas bajo leyes locales y federales, como la cotorra puertorriqueña, la boa de Puerto Rico, el árbol Calyptranthes estremerae, entre otras.

“En Para la Naturaleza, creemos que la naturaleza tiene las soluciones a los desafíos que enfrentamos. Solo tenemos que escucharla”, reflexionó Fernando Lloveras San Miguel, presidente Para la Naturaleza. 

Para la Naturaleza es una organización privada y sin fines de lucro dedicada a que la sociedad puertorriqueña alcance la sustentabilidad de las islas de Puerto Rico y su resiliencia contra el cambio climático mediante la protección del 33% de su patrimonio natural, la preservación de su legado histórico y cultural, y el rescate de una cultura ecológica que asegure la salud de sus ecosistemas naturales y humanos. 

La entidad fomenta la recuperación de hábitats mediante esfuerzos de reforestación a gran escala, del desarrollo de una agricultura agroecológica, y apoya el uso de terrenos de forma equitativa y justa para sus ciudadanos y comunidades mas desaventajadas por los sistemas actuales de gobernanza. Para la Naturaleza maneja actualmente 64 áreas naturales, protege 37,946.92 cuerdas de terreno y maneja seis centros de visitantes, incluyendo Hacienda Buena Vista en Ponce, Cabezas de San Juan en Fajardo, Hacienda La Esperanza en Manatí y el Antiguo Acueducto en Río Piedras.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: