domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
HomeIN UPPara la Naturaleza celebra su último día del evento La Siembra 2022

Para la Naturaleza celebra su último día del evento La Siembra 2022

Miles de personas llegaron este viernes y hoy sábado, a La Siembra 2022, repartición gratuita de árboles nativos y endémicos convocada por la organización sin fines de lucro Para la Naturaleza.  La actividad se llevó a cabo en modalidad servi-carro en seis puntos de la isla (Mayagüez, San Juan, Lajas, Ceiba, Manatí y Barranquitas). 

La Siembra forma parte de un esfuerzo de reforestación masiva y colectiva de Para la Naturaleza para promover una cultura ecológica y mitigar el cambio climático en el archipiélago de Puerto Rico. Antes de recoger sus árboles las personas participantes reservaron hasta 4 árboles por persona y pasaron por un proceso de orientación y registro para asegurar que los árboles entregados sean sembrados en lugares y espacios adecuados. 

“Aquí estamos con Para la Naturaleza buscando estos árboles que son una bendición. Ha sido de mucho aprendizaje para mis hijos y vamos a reforestar nuestro hogar en San German”, comentó  Grace Castro, una de las participantes. Por su parte,  Omar Ayala y Grace Cruz llegaron con sus hijos hasta Ceiba, para recoger sus árboles de las especies abey amarillo, jagua, guava Berry y maga, que serán sembrados en su finca. 

“Vinimos a recoger nuestros árboles, somos de Río Piedras y nos gusta sembrar. Venimos con las niñas y hasta con la perrita. Es algo que nos gusta hacer, es nuestro pasatiempo sembrar juntos en familia”, comentó la familia Sierra Torres. 

Los miles de árboles entregados serán sembrados y cuidados por personas comprometidas con la reforestación. Cada árbol sembrado debe ser registrado en la aplicación móvil HábitatPLN que puede descargarse gratis en cualquier unidad móvil inteligente. Además de registrar sus siembras, las personas tienen acceso a una guía extensa con información sobre especies nativas y endémicas, videos tutoriales de cómo sembrar y recomendaciones de lugares de siembra adecuados para el lugar y espacio de cada árbol.

“La acogida ha sido increíble y estamos sumamente agradecidos del compromiso de cada ciudadano que llegó a pesar de las fuertes lluvias. La Siembra 2022 fue un éxito rotundo. El equipo de trabajo y voluntarios de Para la Naturaleza orientaron a todos los participantes sobre la importancia de la reforestación con árboles nativos y endémicos, así como la identificación del lugar adecuado para su siembra. Continuaremos los esfuerzos de reforestación y educación para adelantar la cultura ecológica que Para la Naturaleza promueve”, comentó Rígel Lugo, directora de comunicaciones de la organización. 

Endémico y nativo, ¿cuál es la diferencia?

Las especies endémicas son aquellas que habitan de manera natural en un solo espacio determinado, puede ser en un continente, un país, una isla o ecosistemas específicos. Mientras, las especies nativas corresponden a aquellas que existen de forma natural en Puerto Rico, sin intervención humana, pero pueden existir en otras islas o regiones del Caribe.

Los árboles son nuestros mejores aliados ante los retos ambientales que enfrentamos. 

En Puerto Rico existen aproximadamente 750 especies de árboles, de las cuales 547 se consideran especies nativas y 141 han sido consideradas endémicas. Estos árboles se adaptan más fácilmente a las diferentes condiciones climáticas de las islas. 

Para más información sobre La Siembra o donar, puede acceder a www.pln.org/lasiembra o llamar al 787-722-5834.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: