domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
HomeEdición impresaPacientes Claman una Respuesta Inmediata ante Supuesta falta de Pruebas Médicas

Pacientes Claman una Respuesta Inmediata ante Supuesta falta de Pruebas Médicas

La pandemia no se ha ido y se le suman más variaciones de Covid 19, micoplasma e influenza. No es una sorpresa que aun los casos registrados se mantienen entre todas las edades. Remontando para el 2020, época de pandemia y “lockdown” las pruebas para afirmar un caso más, era completamente accesible. Los laboratorios, farmacias, hospitales tenían lo necesario para ejecutar de inmediato. Sin embargo, son varias las experiencias que se han contado que afirma una escasez en los centros de salud en Puerto Rico.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, por sus siglas CIC actualizó en informe el 18 de noviembre de 2022.

• 14.7% de resultados positivos por influenza siendo el de más frecuencia.
• 5.8% de las visitas a proveedores de atención médica se debe a enfermedades respiratorias.
• Casos totales reportados (incluye hospitalizaciones) -909 en la semana 44 / 6,493 entre el 2021 – 2022 y del 2022 al 2023 5,447
• Hospitalizaciones – 38
Por porto lado, los casos de covid 19 más actualizados son:
• En la región de Arecibo con 208 de positividad y 14.6 de positividad
• Promedio diario de pruebas moleculares de 1,314 y más de 4 millones de pruebas moleculares acumuladas.

Es importante resaltar que las madres entrevistadas han deseado mantenerse en el anonimato, pero si colaboraron con la información.

Uno de los casos más recientes fue de una joven madre que tiene un bebe de 1 año. Fue a urgencias con vómitos constantes y no lo atendieron. “Me dijeron en el CDT que no había no dotores y tampoco pruebas. Pregunté por las razones y me dijeron que el único médico tenía una emergencia y se fue. No entiendo como esto es posible. Tuve que ir a otro hospital lejos de mi casa para que lo atendieran. Lo peor de todo es que no es la primera vez que me pasa,” detalló.

Llamamos al CDT donde nos explicaron que no había suficientes médicos para tratar tanto paciente y por lo que los mismos médicos trasladan a los pacientes a otra institución hospitalaria para poder atenderles.

Por otro lado, Yazmin González, madre de 4 hijos se abrió con el periódico precisamente saliendo del hospital Medical Center en Manatí quien dijo: “Salgo de aquí con mi hijo con síntomas de covid y no me quieren hacer las pruebas. Pregunté a la enfermera que porque y simplemente me dijeron que no había suficientes pruebas. Llamé a mi hermana que trabaja en otro hospital y me dijo que no hacen las pruebas, al menos que sean admitidos. No puedo creer cosa igual.”

Existe actualmente 10,474 promedio diario de pruebas antígenos y 7,713,984 pruebas de antígenos acumuladas- Departamento de Salud

Se llamó a 5 laboratorios entre Arecibo, Barceloneta, Vega Baja y Manatí donde si tienen pruebas. Sin embargo, los hospitales no quisieron dar detalles al respecto. Se negaron a dar las razones, pero tampoco negaron la información recibida sobre las preferencias para poder otorgar las pruebas en el mismo hospital.

“Hace 2 semanas atrás estuve 6 horas en sala de espera por unas pruebas en el hospital de área. No sabía si lo que estaba pasando era que había mucha gente. Me cansé y me fui. ¿No sé qué pasa? Tuve que ir a un laboratorio privado que son los que tienen disponibles de inmediato. Me parece una falta de respeto que pase esto. ¿Cuántas vidas más tenemos que perder para que nos atiendan como merecemos?”

El nivel de trasmisión comunitaria Covid 19 en la última semana, basado en la positivad de pueblos donde escasea las pruebas en los hospitales son:
1. Camuy- 21
2. Vega Alta – 26
3. Hatillo – 26
4. Barceloneta – 12
5. Quebradillas- 16
6. Arecibo – 76
7. Manatí- 11
8. Vega Baja – 27
9. Lares- 8
10. Morovis – 4
11. Utuado- 3

Se les ha solicitado a hospitales como Medical Center de Manatí, Hospital Susoi, laboratorios privados una respuesta al asunto. Nos han pedido 5 días para contestar al respecto.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: