domingo, diciembre 4, 2022
spot_img
HomeRegionalesOtorgan medalla Martin Luther King y Schomburg a Marcos Rivera

Otorgan medalla Martin Luther King y Schomburg a Marcos Rivera

Por más de cuarenta y cinco (45) años, el abogado loiceño Marcos Rivera Ortiz ha sido la voz fuerte en contra del racismo en Puerto Rico, tanto en el campo legal, como el cultural y en los medios de comunicación social. Su vocación por la justicia lo ha llevado por muchos caminos empinados y llenos dr obstáculos, pero su espíritu, combativo en la tribuna y elegante en el trato, le ha ganado gran reconocimiento. 

Por estas razones el Colegio de Abogados de Puerto Rico otorgó la medalla Martin Luther King y Arturo Alfonso Schomburg a Rivera en un evento en la sede del Colegio en Miramar. Esta distinción, recomendada por la Comisión para Propiciar la Igualdad Racial en Puerto Rico, presidida por el abogado Ebenecer López Ruyol, reconoce las cualidades profesionales, intelectuales y humanas de Rivera, entre otros recipientes, como el reportero Pedro Rosa Nales, el académico Dr. Carlos E. Severino Valdés y el Chef Iván Clemente.

En el año 2019, Rivera fue entrevistado para el medio cibernético The Pulitzer Center, donde Rivera explicó que ciertamente ha vivido el discrimen racial en carne propia, y que también ha ganado varios casos en los que demostró sin duda alguna que hubo prejuicio racial contra sus clientes. En una entrevista para el podcast ‘Black & Write’ en el 2018, el abogado, nacido en el seno de una familia humilde en Loíza, responsabilizó al sistema de educación por no enseñarle a la población negra y de bajos recursos cuáles son sus derechos. 

“Tenemos una Constitución de avanzada, que ofrece unas garantías, pero el sistema educativo actual no hace su labor de educar sobre la realidad del racismo. Yo creo que el sistema mismo lleva a las personas a aceptar un derrotismo sobre nuestra raza. Los libros de historia en las escuelas no lleva a educar sobre estas realidades, a fortalecer el reconocimiento de nuestras raíces. El sistema, de una manera subliminal, privilegia a la raza blanca sobre las demás, y somos producto de tres razas”.

Rivera Ortiz, quien mantiene su práctica legal junto a su hija menor, también abogada, en Plaza Escorial Cinema, Suite 207 en Carolina, incluso ha publicado varios libros de temas raciales y culturales, señala que se cometen muchas injusticias en Puerto Rico basadas en el racismo. “Eso lo vemos cuando eres de clase pobre y negro, no tienes la mismas posibilidades de personas de raza blanca. También tenemos otra realidad: no se ha avanzado en la lucha racial porque, no hay una organización constante y consistente. Lo vemos primordialmente en la educación. Mira el ejemplo de Estados Unidos, donde hay hasta universidades de gente negra. Eso aquí no pasa, el negro vale mucho, pero tiene que organizarse y llevar el mensaje”.

La medalla lleva el nombre del Dr. Martin Luther King Jr., pastor y activista de la Iglesia Bautista, que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles. De igual manera, se honra la labor del puertorriqueño Schomburg, quien nació en San Juan en 1874, fue un bibliógrafo que valoró su herencia africana alrededor del mundo y acumuló su abundante colección de libros y documentos le llevaron a fundar el Negro Society for Historical Research en Estados Unidos en 1911 y contribuyeron a su elección como Presidente del American Negro Academy en 1922. Por muchos años trabajó para la Biblioteca Pública de Nueva York. 

Por su parte, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, acompañó al homenajeado junto a su familia. “Para nosotros es un gran alegría contar con Marcos Rivera como abogado, escritor y gran amigo. Este hijo de nuestra comunidad Maturí es un ejemplo de fortaleza y perseverancia. El ilustre Colegio de Abogados de Puerto Rico ha hecho una gran selección al honrar a estos cuatro extraordinarios puertorriqueños”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: